Es todo aquello que se puede llegar a ser y
hacer. Es saber quién soy, y plantear metas a
corto, mediano y largo plazos en las diferentes
áreas de la vida.
Modelo de lo que una persona será y hará
en el futuro dándole sentido a su
existencia.
El adolescente tiende a vivir concentrado
en el momento actual.
Además surge la necesidad de tomar
decisiones para planificar el futuro.
hacer. Es saber quién soy, y plantear metas a
corto, mediano y largo plazos en las diferentes
áreas de la vida.
Modelo de lo que una persona será y hará
en el futuro dándole sentido a su
existencia.
El adolescente tiende a vivir concentrado
en el momento actual.
Además surge la necesidad de tomar
decisiones para planificar el futuro.
Elementos que integran un
proyecto de vida
proyecto de vida
Necesidades
Valores
Realidad
Decisiones Metas
Valores
Realidad
Decisiones Metas
Una meta debe ser:
Concebible.
Creíble.
Realizable.
Controlable.
Medible.
Deseable.
Facilitadora del crecimiento.
Creíble.
Realizable.
Controlable.
Medible.
Deseable.
Facilitadora del crecimiento.
Es importante el equilibrio
entre las diversas esferas del
ser humano
entre las diversas esferas del
ser humano
Físico
Social
Profesional
Cultural
Económico
Espiritual
Familiar
Social
Profesional
Cultural
Económico
Espiritual
Familiar
El Proyecto de vida
y el arte de crecer
y el arte de crecer
Motivar a los jóvenes a:
• Actuar en función de los valores.
• Aceptar las consecuencias de sus propias
decisiones.
• Actuar con responsabilidad.
• Desarrollar actitudes de respeto, aceptando
las diferencias.
• Admitir errores y aceptar retroalimentaciones.
• Conocerse a si mismo (a).
• Aceptar las consecuencias de sus propias
decisiones.
• Actuar con responsabilidad.
• Desarrollar actitudes de respeto, aceptando
las diferencias.
• Admitir errores y aceptar retroalimentaciones.
• Conocerse a si mismo (a).
¿Cómo apoyar a los adolescentes en la
construcción de su proyecto de vida?
construcción de su proyecto de vida?
Impulsar a la reflexión sobre ¿quiénes son?,
¿cómo son? Y ¿cómo les gustaria ser?
Brindar motivaciones que además de vivir les
permita soñar, disfrutar, planificar.
Invitar a los jóvenes a la reflexión del por qué
y para qué del diario vivir.
Impulsar a los jóvenes para que descubran
sus habilidades y capacidades.
Motivar a nuestros jóvenes a plantearse
objetivos a corto, mediano y largo plazo.
¿cómo son? Y ¿cómo les gustaria ser?
Brindar motivaciones que además de vivir les
permita soñar, disfrutar, planificar.
Invitar a los jóvenes a la reflexión del por qué
y para qué del diario vivir.
Impulsar a los jóvenes para que descubran
sus habilidades y capacidades.
Motivar a nuestros jóvenes a plantearse
objetivos a corto, mediano y largo plazo.
“Recordemos que los sueños
se construyen día a día”
se construyen día a día”
¿Cómo apoyar a los adolescentes en la
construcción de su proyecto de vida?
construcción de su proyecto de vida?
Formar y educar en base a valores como: la
honestidad, la responsabilidad, la libertad, el
amor, el respeto y la tolerancia.
Promover el desarrollo de actividades contrarias
al consumo de drogas, como el deporte, el
estudio, el arte, la recreación.
Motivarlos a que tengan firmeza en sus
decisiones y resistir la presión que tengan frente
al consumo de drogas.
Dialogar con los jóvenes sobre las consecuencias
del uso y abuso de drogas, hacerles saber que
roban su libertad y atenta contra tu dignidad
como ser humano.
honestidad, la responsabilidad, la libertad, el
amor, el respeto y la tolerancia.
Promover el desarrollo de actividades contrarias
al consumo de drogas, como el deporte, el
estudio, el arte, la recreación.
Motivarlos a que tengan firmeza en sus
decisiones y resistir la presión que tengan frente
al consumo de drogas.
Dialogar con los jóvenes sobre las consecuencias
del uso y abuso de drogas, hacerles saber que
roban su libertad y atenta contra tu dignidad
como ser humano.
“La verdadera libertad es
vivir sin ataduras”
vivir sin ataduras”
LOS PADRES Y MAESTROS DEBEMOS
PROCURAR...
PROCURAR...
Motivar una actitud crítica ante las
incitaciones al consumo de drogas.
Reflexionar sobre nuestra actitud frente al
consumo de drogas.
Proporcionar normas de comportamiento.
Facilitar la construcción de su proyecto
de vida.
Enseñarlos a soportar frustraciones.
Compartir actividades con ellos en
nuestro tiempo libre.
¿Cómo apoyarlos para definir sus
metas?
incitaciones al consumo de drogas.
Reflexionar sobre nuestra actitud frente al
consumo de drogas.
Proporcionar normas de comportamiento.
Facilitar la construcción de su proyecto
de vida.
Enseñarlos a soportar frustraciones.
Compartir actividades con ellos en
nuestro tiempo libre.
¿Cómo apoyarlos para definir sus
metas?
• Hablarles sobre la necesidad de
conocerse así mismos.
• Apoyando para que desarrollen el hábito
de ver y pensar en forma positiva.
• Si logras que tus metas coincidan con tu
crecimiento personal, podrás hacer a un
lado todo aquello que te dañe como el
uso y abuso de sustancias adictivas.
• Motivarlos a atreverse a defender sus
propias decisiones.
conocerse así mismos.
• Apoyando para que desarrollen el hábito
de ver y pensar en forma positiva.
• Si logras que tus metas coincidan con tu
crecimiento personal, podrás hacer a un
lado todo aquello que te dañe como el
uso y abuso de sustancias adictivas.
• Motivarlos a atreverse a defender sus
propias decisiones.
Factores de protección
frente al consumo de drogas
frente al consumo de drogas
• Lazos de vinculación positiva o redes de
apoyo y afecto con la familia y grupo de
amigos.
• Sentido de pertenencia.
• Autoestima, confianza en si mismo,
comunicación asertiva.
• Posibilidad de expresión y desarrollo de la
creatividad.
• Desarrollo de habilidades y capacidades
para enfrentar las situaciones difíciles.
apoyo y afecto con la familia y grupo de
amigos.
• Sentido de pertenencia.
• Autoestima, confianza en si mismo,
comunicación asertiva.
• Posibilidad de expresión y desarrollo de la
creatividad.
• Desarrollo de habilidades y capacidades
para enfrentar las situaciones difíciles.
Si logramos apoyar a
nuestros jóvenes a
descubrir lo
que quieren alcanzar en su
existencia, podrán definir
su Proyecto de Vida,
construyéndolo.
nuestros jóvenes a
descubrir lo
que quieren alcanzar en su
existencia, podrán definir
su Proyecto de Vida,
construyéndolo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario