miércoles, 18 de abril de 2012

NUESTRA HISTORIA



Resumen elaborado por Ing. Martha Betancourt M.
Basado en la actualización de la Reseña histórica de la EST No. 13
Efectuada por el Ing. Arturo Paredes Landeros en Marzo del 2005.

En 1971 no había secundarias en las comunidades aledañas, por eso el Gobierno del Estado le propuso al Presidente Municipal de Torreón Sr. Juan Abusaid Ríos, la construcción de una Escuela Secundaria Técnica Agropecuaria pensando construirla primeramente en el ejido La Unión pero quedando ubicada finalmente en el ejido La Concha, esto gracias al interés y gestiones del entonces Comisariado ejidal, Sr. Librado Aguilera Ramírez.
El patronato Pro-Construcción estuvo conformado por:
    Presidente: Lic. Braulio Fernández Aguirre (hijo)
    Secretario: Dr. Carlos González Burillón
    Tesorero: Sr. J. Guadalupe Villarreal Cantú
La escuela inicia su labor con el nombre de Escuela Secundaria Técnica Agropecuaria No. 11 en septiembre de 1971 en aulas prestadas por la escuela primaria del ejido y el 30 de abril de 1972 se traslada a su propio edificio. En ese entonces solo se contaba con: sanitarios (actualmente sanitarios para damas), Dirección (donde ahora es el aula 5) y 2 aulas para los grupos de primer grado (actualmente aulas 6 y 7).
Al poco tiempo, el entonces Gobernador de Estado, Sr. Eulalio Gutiérrez Treviño visitó la escuela y se comprometió a regalar 368 nogales; al Gobernador lo acompañó el Presidente Municipal, Sr. Juan Abusaid quién gestionó la instalación de una noria de pozo profundo, ambos compromisos se vieron cumplidos en diciembre de 1972 aunado esto a la instalación de un tanque elevado que aún existe y está en funcionamiento.
El Presidente de la República, Lic. Luis Echeverría Álvarez le regaló a la escuela un tractor.
La cooperativa escolar se registró ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público con el nombre de “el panalito” para poder iniciar el trabajo de cada sector y obtener crédito. En un inicio se tuvo el apoyo del Banco de Crédito Rural, pero después la escuela fue autosuficiente gracias a las ganancias generadas por los sectores.
En 1979 la escuela cambia de nombre, siendo oficialmente desde entonces la ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA No.13, realizándose posteriormente un concurso entre los alumnos para darle un nombre, resultando ganador el de “GENERAL EMILIANO ZAPATA”, como se le conoce a la fecha.
Durante estos 40 años han pasado por este lugar gran cantidad de alumnos sobresalientes que pusieron en alto el nombre de la escuela, así como personal docente, administrativo y manual que se ganaron el reconocimiento de propios y extraños por su dedicación y excelente trabajo. El prestigio de esta escuela es logro no de una ni de dos, sino de muchas personas, sin embargo vale la pena mencionar a dos maestros que ya descansan en paz pero que dejaron huella y especial recuerdo en quienes les conocieron:
Profr. Crisóforo Mireles García quien fuera Orientador Educativo y primer Coordinador Académico, además un apasionado de la oratoria por lo cual preparaba alumnos para los concursos entre secundarias, obteniendo varios de los trofeos que se exhiben en la biblioteca de esta escuela que merecidamente lleva su nombre.
Profr. Sixto Castillo Vázquez quien fuera maestro de Educación Artística y de Matemáticas, reconocido en toda la Región Lagunera y el Estado de Coahuila por su excelente trabajo con el grupo de danza de la escuela, habiendo ganado muchos concursos y trofeos, por esto el teatro de la escuela lleva su nombre.
En la actualidad la escuela cuenta con 18 grupos en el turno matutino y 6 en el turno vespertino.
Por diversos motivos la superficie de la escuela se ha reducido a menos del 50% de la original, quedándole menos de 100 nogales, y por ubicarse ya en el sector urbano,  desaparece la cría de animales al eliminarse las zahúrdas, la caseta de pollos y el lugar destinado a la crianza de borregos y chivas.
Los talleres que ofrece son:
     Industrialización y conservación de  alimentos
      Apicultura
      Carpintería
      Agricultura
      Computación
     Pecuarias en 2° y 3°, tomando su lugar en 1° la tecnología de Diseño Gráfico, iniciando así el proceso de cambio de tecnologías agropecuarias a industriales.
El lema de la EST No. 13 es “El trabajo todo lo vence”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario