martes, 1 de noviembre de 2011

ENORME RESPETO A NUESTRAS TRADICIONES

































































ALTAR 2011
A LA MEMORIA DEL GRAL. FRANCISCO VILLA

El Día de Muertos tiene en el Altar de Muertos tal vez su mayor representación, pues en él se conjugan tanto elementos prehispánicos como católicos.
La cantidad de niveles en un altar de muertos varía en algunas regiones. Los niveles en el altar de muertos representan la cosmovisión, regularmente representando el mundo material y el inmaterial o los cuatro elementos, en cada uno de ellos se colocan diferentes objetos simbólicos para la cultura, religión o para la persona a la que se le dedica el altar.
El altar de siete escalones es el más tradicional. Entre los elementos más destacables del altar se encuentran las flores de cempaxóchitl, el agua, las velas, una imagen del difunto así como elementos alusivos a las comidas que más disfrutaba el ser querido.
"El altar de siete escalones es el más tradicional. Estos escalones son los siete pecados capitales.
Ahí ya le vas colocando a los seres queridos a quien se les dedique.
Todos lo años para las fiestas de todos los Santos, se baila en nuestra escuela la "Danza de los viejos" conocida también como "La viejada". Sus origenes se remontan a épocas antiguas y a las costumbres de los indios huastecos.
En la actualidad esta danza se baila con cuadrillas numerosas que llegan a tener hasta 40 o 60 parejas, formando dos filas paralelas, una de "viejos" y otra de "viejas", bailando uno frente al otro. Ha adquirido más propiamente la forma de una comparsa.
A la cabeza va el caporal de la cuadrilla , con un enorme cuerno que hace sonar cada vez que es necesario impartír ordenes al grupo, al comienzo y al final de las bailadas; los atuendos son generalmente disfraces carnavalescos y sofisticados.
Cada cuadrilla pertenece a un barrio y tiene sus propios musicos; como ahora los grupos son tan grandes ya no bailan en el interior de las casas, sino en la puerta; en vez de recibír parte de la ofrenda como pago, cobran su actuación en dinero y según la cantidad que les den es el numero de sones que bailan.
Cada uno de los danzantes hace una promesa, con la cual tiene que bailar durante 7 años seguidos, que en caso de no cumplirse podrá redundar en algún perjuicio o mal; cuando cumplen los 7 años ya no tienen la obligación y podrán seguir en la bailada las veces que quieran.
La música que se interpreta es con los instrumentos musicales tradicionales huastecos y tiene como base algunos sones viejos como "el sombrero de concho", "la polla pinta", "el palomo", "los matlachines", "el xochipitzáhuac"; aunque también se han incluido en el repertorio algunas piezas modernas de corte comercial que los musicos adaptan al sonido de sus instrumentos, como si fueran sones. Es importante señalar que los musicos participan, al igual que los danzantes, en cada uno de los ensayos que comienzan desde casi 20 dias antes, acompañandolos también durante los 3 dias que sale la danza, en que andan todo el tiempo para arriba y para abajo con la cuadrilla.
De los tres dias que se baila el más importante es el último, el 2 de noviembre que es cuando participan todos los bailadores. Muy temprano por la mañana, la gente invade las calles; son las cuadrillas de "viejos" que recorren el pueblo, deteniendose a cada momento para realizar sus evoluciones. Hacia el mediodia, las cuadrillas se dirigirán al cementerio y harán allí el "acto de la muerte", donde uno de ellos disfrazado de muerto se tenderá sobre una loza, para que todos le lloren y le bailen alrededor, burlonamente. Después, ya bien entrada la tarde todos subirán al centro de la ciudad porque habrá de llevarse a efecto el simbólico "destape"; y entonces podrá saberse quién era cada quién. Conforme vaya llegando cada cuadrilla hará un desfile alrededor del parque central y bailará frente al edificio de la presidencia, donde todos se quitarán la mascara y la regalarán entre el público asistente; también obsequiarán, al menos, una parte de su disfraz pues para el año siguiente deberán salìr con cosas nuevas; así seguirá efectuandose, porque esta es la tradición de "la viejada".

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