martes, 13 de octubre de 2009

HISTORIA DE LA ESCUELA



En el año de 1971, la Dirección General de Escuela Tecnológicas Agropecuarias, (DGETA), tenía pensado construir esta escuela en los terrenos del ejido "La Unión" pero finalmente se construyó en los terrenos que hoy ocupa; siendo 22 hectáreas, que los ejidatarios de "La Concha" dieron, para la construcción de la misma.
Las autoridades ejidales y civiles de esa época fueron las siguientes: Presidente del Comisariado Ejidal: Pedro Leija Landeros. Juez Primero: Sr. Alfonso López. Juez Segundo: Sr. Manuel de la Rosa Reyes.
En septiembre de 1971, se formó el patronato promotor de la escuela, quedando conformado por las siguientes personas: Presidente: SR. Braulio Fernández (hijo). Secretario: Dr. Carlos González Burillón. Tesorero: Sr. J. Guadalupe Villareal Cantú.
En sus primeros ocho meses, la escuela secundaria funcionó en las instalaciones de la escuela primaria del lugar y en marzo del '72, el gobernador Don Eulalio Gutiérrez Treviño, por medio de CONAFRUT, regaló 368 nogales, siendo regados con agua del sector No.2 a cargo del señor Cayetano González y el día 2 de septiembre de 1972 entró en funciones la noria de la escuela y, gracias al trabajo de los maestros y los alumnos, éstos árboles, hasta la fecha se encuentran dando producción. Fue el 30 de abril del año de 1972, cuando la ETA No. 11 entra en funciones en su propio local.
En 1979, la DGETA la convierte en EST No 13, añadiéndole el nombre en 1981 de:
"EMILIANO ZAPATA"
La EST No. 13 se caracteriza por proporcionar educación a la comunidad rural, tanto del ejido La Concha, como de Paso del Águila, Hormiguero, Albia, Escuadrón 201, La Unión, La Paz, Maravillas, La Conchita Roja, San José de Viñedo, Bella Unión, Purísima, Coyote, entre otros.

1 comentario: