martes, 31 de mayo de 2011

DÍA MUNDIAL SIN TABACO

Cada 31 de Mayo, la Organización Mundial de la Salud organiza el
Día Mundial sin Tabaco
Una iniciativa destinada a recordar los grandes perjuicios que acarrea el tabaco para la sociedad (no sólo para los fumadores), uno de los problemas más graves de salud pública.

* El tabaco provoca cinco millones de muertes al año en el mundo
* En México mueren 60 000 al año por esto
* Situación del tabaquismo en México extrema
* Existe otras enfermedades asociadas al tabaco
* Los neumólogos animan a demandar a las tabaqueras
* Se multiplica por seis el cáncer de pulmón en la mujer

lunes, 23 de mayo de 2011

¡FELIZ DÍA!


FOTO: Oscar González Leija
Hoy hace 82 años que se instituyó el día del estudiante. En 1929 fueron las elecciones para Presidente de la República, en las que los principales contendientes fueron José Vasconcelos y Pascual Ortiz Rubio; el primero había sido cercano colaborador de Francisco I. Madero en su lucha contra Porfirio Diaz; destacado universitario que junto con Antonio Caso, Alfonso Reyes, Julio Torri, Pedro Enríquez Ureña y otros formaron el Ateneo de la Juventud o Generación de 1910, y quienes a su vez fueron maestros de los Siete Sabios de la Universidad: Vicente Lombardo Toledano, Manuel Gómez Morín, Alfonso Caso, Antonio Castro Leal, Teófilo Olea y Leyva, Alberto Vázquez del Mercado y Jesús Moreno Vaca (quien murió siendo estudiante, por lo que en su lugar se menciona a Narciso Bassols y Daniel Cosio Villegas.
Vasconcelos fue antes de su candidatura presidencial, el primer Secretario de Educación Pública en México, desde donde emprendió una cruzada cultural en el país, con la edición y amplia difusión de Cuadernos Mexicanos, que hasta la fecha no ha sido superada; fue también rector de la entonces Universidad Nacional de México, y autor de su lema “Por mi Raza hablará el Espíritu”; y llamado Maestro de América.
Por lo que con ese bagaje intelectual, las clases pensantes y un amplio sector social de México, tuvieron fe en que Vasconcelos ganara las elecciones presidenciales del 29, que resultaron sumamente reñidas y teñidas de sangre, encarcelamientos, toda clase de represiones a los vasconcelistas; ya que se estaba enfrentando al sistema político postrevolucionario creado por el caudillo de la Revolución, Álvaro Obregón, y que el 4 de marzo de ese año el jefe máximo de la misma, Plutarco Elías Calles, consolidó con la fundación del Partido Nacional Revolucionario, después Partido de la Revolución Mexicana, con Lázaro Cárdenas, y posteriormente Partido Revolucionario Institucional, con Miguel Alemán Valdés.
Pero como Vasconcelos era un “peligro” para el sistema, por su mística revolucionaria y grandes valores culturales, Calles le robó la presidencia y se la dio a su pelele Pascual Ortiz Rubio, a quien se le conoce como el “Nopalito”; lo que enardeció a gran parte de México; y en cuya efervescencia social y política se da la lucha estudiantil y de maestros por la autonomía universitaria.
En esa lucha por la autonomía de la Universidad Nacional de México, el estudiante de la misma, Martín del Campo, cayó muerto por las balas de la policía capitalina, precisamente el día 23 de mayo de 1929; la que fructificó en el mes de julio de de ese mismo año, con el decreto del Presidente Emilio Portes Gil, que reconoció la autonomía; con lo que el poder tras el trono: Plutarco Elías Calles, pretendió así reivindicarse con el pueblo de México, después de haberle hecho fraude electoral a José Vasconcelos.

sábado, 14 de mayo de 2011

¡UN EXTRAORDINARIO FESTEJO!

















Los maestros y maestras que, con amor y dedicación sí consagran su vida a enseñar a sus alumnos, desde las primeras letras, hasta los difíciles misterios de un doctorado.
ORACION DEL MAESTRO
Señor, ayúdame a entender a mis alumnos, a escuchar pacientemente lo que quieran preguntarme, y a responderles con amabilidad. Evítame interrumpirlos cuando ellos me hablen.
Ayúdame, Señor, a tener la suficiente capacidad para poder guiar a estos jovenes que me encomendaste. Hazme ser cortés para que ellos lo sean conmigo, a inculcarles estimación y aprecio entre compañeros. Dame valor para reconocer cuando me equivoque, y pedir perdón cuando cometa alguna falta.
Señor, impídeme que lastime los sentimientos de mis alumnos. Evítame satisfacer mi maldad ridiculizándolos delante de sus compañeros. A no criticarlos o burlarme de ellos con mis colegas maestros.
Señor, prohíbeme que me ría de sus errores, y que recurra a la afrenta y a la mofa como castigo. No permitas que los juzgue injustamente, sólo para satisfacer mi superioridad.
Ayúdame, Señor, cuando llegue malhumorado, a callarme. Hazme ciego ante los pequeños errores de mis alumnos y que mejor vea las cosas buenas que ellos pueden hacer.
Te ruego, Señor, me ayudes a orientarlos por el camino del bien, sobre todo con aquellos que necesitan más de mi atención. Dame fuerza, no permitas que pierda la calma, que les levante la voz. Ellos no tienen la culpa de mi falta de paciencia para tratarlos.
Socórreme, Señor, dame aplomo y entereza; a no desfallecer para sacarlos adelante, a motivarlos, a ayudarlos a encontrar lo mejor en ellos mismos y que algún día puedan ser un ejemplo a seguir.
Ayúdame, Señor, para que en lugar de reprenderlos, pueda contestarles lo mejor posible, porque bien sé que en la manera que yo los trate, ellos me van a responder.
Señor, cuando tenga que reprenderlos, que no los castigue solamente para saciar mi egoísmo. Hazme considerado y sociable, justo y ecuánime.
Te agradezco, Señor, la oportunidad que me das de demostrarte que mi profesión es muy parecida a la de Tu Hijo, Maestro, y quiero imitarlo, ser un ejemplo para mis niños, como Tu Hijo lo ha sabido ser para nosotros.

Gracias, Señor.



¡FELICIDADES!

miércoles, 11 de mayo de 2011

¡FELIZ DÍA DEL MAESTRO!


Maestros los encargados
de darnos buena educación,
ellos nos han enseñado,
con paciencia y con amor.
Predicando con su ejemplo,
trasmitiendo sabiduría,
nos enseñaron valores,
nos formaron en la vida.
Y aunque pasen los años
conservamos sus enseñanzas
los consejos que han dado
en el corazón guardamos.

lunes, 9 de mayo de 2011

¡FELICIDADES MAMÁ!

Estaba oscuro...
Solo el rayo de la luz de tus ojos.
Me enseñaste a respirar
y tus entrañas acariciaban mi frágil cuerpo.
Soñaba con colores
y te imaginaba hermosa,
fueron nueve meses en un mundo rosa.
Crecí de a poco con tu calor
me alimentaba con tus caricias
y frases de amor.
El momento llegaba
iba a conocerte,
tenia mucha protección
con miedo de perderte...
Se hizo la luz
mamá ahí estabas tú
tan maravillosa y tan dulce
como te había imaginado.
Aprendí con el correr del tiempo
y en mis andanzas peligrosas
de cada uno de tus consejos
valorados en cada uno
de mis actos,
y soñando cada vez
que me encuentro lejos,
con tus palabras
que envuelven mis vivencias
y acobardan los miedos.

jueves, 5 de mayo de 2011

ATENTA INVITACIÓN


La Universidad Autónoma de Coahuila Unidad Torreón

A través del departamento de Extensión Universitaria te invita a participar en el evento
de "Universidad en tu Ejido "
A efectuarse el próximo sábado 7 de Mayo 2011
En el Ejido La Concha
Lugar: Escuela Primaria Ricardo Flores Magón
Horario de las 9:00 a las 14:00 hrs.

SE OFRECERAN LOS SIGUIENTES SERVICIOS

* CONSULTA MÉDICA
* ATENCIÓN DENTAL
* DETECCIÓN OPORTUNA DE:
CÁNCER CERVICO UTERINO
CÁNCER MAMARIO
HIPERTENSION ARTERIAL
*GLUCOSA (AZUCAR)

* REVISIÓN DE APARATOS ELECTRODOMESTICOS
* ELABORACIÓN DE PRODUCTOS DE LIMPIEZA
* DONACIÓN DE ARBOLITOS

BATALLA DE PUEBLA



Debido principalmente a la cantidad de deudas, Francia, Inglaterra y España subscribieron el Convenio de Londres, por el cual se comprometieron a intervenir por el uso de la fuerza en México para reclamar sus derechos como acreedores, mientras tanto el Presidente Benito Juárez declaró suspendidos los compromisos adquiridos y aplazó pagar la deuda a las naciones europeas. Tras desembarcar en Veracruz, España e Inglaterra aceptaron las explicaciones mexicanas dadas en los Tratados de La Soledad, los cuales tenían como fundamento, el respeto a la soberanía territorial, el reconocimiento de las naciones acreedoras al Estado Mexicano, la entrada al terreno de las negociaciones para llegar a acuerdos en común, que beneficiaría tanto a la República Mexicana, como a los intereses de las potencias invasoras, y por último, se permitiría que los soldados de los tres países se establecieran en las ciudades mexicanas de Orizaba, Córdoba y Tehuacán durante las negociaciones, debido a lo malsano del clima imperante en el puerto de Veracruz; en caso contrario, los soldados de las tres potencias se retirarían a las costas de Veracruz para así comenzar las hostilidades.

Solo los representantes de España e Inglaterra comprendieron la situación que guardaba la República Mexicana, al analizar los argumentos, decidieron negociar de manera independiente ante la autoridad mexicana, privilegiando a la nación mexicana con un triunfo diplomático, que dadas las difíciles circunstancias, permitió encauzar esfuerzos posteriormente hacia la intervención del Imperio Francés; pero ellos tenían otros planes. El primero, el pronto pago con intereses de la deuda, esto incluía un cobro exagerado por parte de la "Casa Jecker", debido a destrozos causados durante la Guerra de Reforma, dos, tener control total y absoluto de las aduanas, así como intervención directa en la política económica del país, y tres, el más común, imponer un gobierno monárquico en México, con miras a contrarrestar el creciente poderío de los Estados Unidos.
Sin embargo, un mal entendido por parte de los representantes de las tres potencias, aunado a los ambiciosos planes de la representación francesa de sus propios tratados, inicio pronto las hostilidades con el ejército de Napoleón III, dando por iniciada la Segunda Intervención Francesa en México.
Al frente del ejército francés venía el general Charles Ferdinand Latrille, Conde de Lorencez, quien partió de Veracruz en dirección a la ciudad de México, pasando por Tehuacán y avanzado hacia el oeste. Para contrarrestar este avance, el gobierno mexicano de Benito Juárez creó una unidad bélica conocida como Ejército de Oriente, primeramente al mando del General José López Uraga y posteriormente del general Ignacio Zaragoza, hasta entonces Ministro de Guerra y Marina y veterano de la guerra con los Estados Unidos y de la Guerra de Reforma.
El 16 de abril de 1862, el General Juan Prim, Jefe de la Fuerzas Españolas escribía a Ignacio Zaragoza, que no habiéndose puesto de acuerdo los representantes de los tres países, solo los españoles e ingleses aceptarían los términos que Benito Juárez propusiese en los Tratados de la Soledad, y se reembarcarían de regreso a casa. También puso en alerta a Zaragoza que los franceses no aceptaron esto, pues vieron fallas en este decreto, y que exigían pronto el pago, pues se veían amenazados por los prusianos y no tenían con que solventar una guerra, por lo cual comenzarían una invasión hacia la capital de la República, supuestamente para poder obtener el pago de la deuda.
Después del fracaso de los Tratados de La Soledad y el retiro de las flotas españolas e inglesas tras la escaramuza entre galos e hispanos en Córdoba, el ejército francés al mando del general Charles Ferdinand Latrille, Conde de Lorencez, sale de Orizaba hacia el oeste. Había llegado envuelto en laureles de victoria, colgando de sus blasones los nombres de sus triunfos obtenidos en Solferino, Magenta, Argelia y Sebastopol, reflejaba esa actitud la insolencia y subestimación de Lorencez, al enviar al Mariscal de Francia Lannes, el siguiente mensaje: “Somos tan superiores a los mexicanos en organización, disciplina, raza, moral y refinamiento de sensibilidades, que le ruego anunciarle a Su Majestad Imperial, Napoleón III, que a partir de este momento y al mando de nuestros 6.000 valientes soldados, ya soy dueño de México”. Era un sueño absurdo el de Lorencez querer conquistar un país cinco veces más poblado que Francia, pero sostenida por la guerra civil que vivía México, y la no amenaza de Estados Unidos, pues también se encontraba en guerra civil.
A toda prisa, el gobierno mexicano encabezado por el presidente Benito Juárez ordena al general Ignacio Zaragoza la organización de una unidad bélica, la cuál se denominaría Cuerpo de Ejército de Oriente, compuesto de cerca de 10 mil hombres, escaso número para el vasto territorio que deben cubrir (el Oriente de la República Mexicana). El general Ignacio Zaragoza, hasta entonces Ministro de Guerra y Marina y veterano de la guerra sostenida con los Estados Unidos y de la Guerra de Reforma toma el mando luego de la ineficiencia demostrada por el general José López Uraga como General en Jefe del Ejército de Oriente, dirigiéndose a los límites entre Veracruz y Puebla, a fin de reconocer el avance del ejército francés, que ya entraba en combate con las tenaces guerrillas veracruzanas, las que no dejaban de acosarle. Parte de este ejército se ve diezmado en el trágico accidente de La explosión de la colecturía de los diezmos de San Andrés en el que mueren 1322 soldados pertenecientes a la brigada de Oaxaca que fueron enviados ahí por el general Ignacio Mejía, pese a lo cual Zaragoza jura batir a los franceses. El 22 de marzo ordena el fusilamiento de Manuel Robles Pezuela, detenido en Tuxtepec junto con algunos jefes conservadores que lograron escapar de las tropas del General José María Arteaga. Acusado de "Alta Traición" al buscar alianzas con los invasores, Pezuela se niega a creer que la sentencia será ejecutada, ya que piensa que al general Arteaga no le convendría darle un mártir a los conservadores. Sin embargo, palidece y su esperanza desaparece cuando se entera que la orden no es de él, sino del general Zaragoza. Fusilado el General Robles Pezuela en un costado de la iglesia de San Andrés Chalchicomula mientras los conservadores reúnen tropas en número de 1.200 hombres cerca de Atlixco, iniciando la llamada Batalla Antidiplomática.
Por otro lado, un contingente del Ejército de Oriente de 4.000 efectivos con el general Zaragoza a la cabeza, sale de la cañada de Ixtapa para cortarle el paso a los franceses. El 28 de abril, en las Cumbres de Acultzingo tiene lugar el primer encuentro bélico formal entre el Cuerpo de Ejército de Oriente y el Ejército Expedicionario Francés. Zaragoza no pretende disputarle el paso, sino más bien foguear a sus soldados, muchos de ellos faltos de experiencia, y al mismo tiempo causarle algunas pérdidas al enemigo. Las águilas napoleónicas pierden quinientos hombres, mientras las bajas mexicanas ascienden a medio centenar, entre ellos el bravo general José María Arteaga quien, tras haber batido a una columna francesa y llegado a solo cincuenta pasos de la reserva de Lorencez, ésta hizo fuego sobre la tropa mexicana y Arteaga cae del caballo, siendo herido en la pierna derecha que más tarde le sería amputada. Cumplida la misión, el general Zaragoza retorna con sus hombres a Ixtapa. “Pelean bien los franceses...” afirma Zaragoza, “...pero los nuestros matan bien”. Sin embargo, aún tiene desconfianza sobre el desempeño real de sus tropas en un combate en campo abierto, es decir, en batalla campal; luego de su derrota el invasor se posesiona de las Cumbres de Acultzingo.


* General Cuartel Maestre: General Ignacio Mejía.
* Comandante en Jefe de la Ciudad de Puebla: General Santiago Tapia.
* Comandante en Jefe del Cuerpo General de Ingenieros: Coronel Joaquín Colombres.
* Comandante en Jefe del Cuerpo General de Artillería: Coronel Zeferino Rodríguez.
* Comandante en Jefe del Cuerpo Médico: General Ignacio Rivadeneyra.

* Cuerpo de Infantería.

2ª División de Infantería, al mando del General Miguel Negrete (1.200 soldados).
(Brigada del Fuerte de Loreto)

6° Batallón de la Guardia Nacional del Estado de Puebla.

1ª Compañía de la Villa de Tetela de Ocampo (30 elementos)
2ª Compañía de la Villa de Tetela de Ocampo (30 elementos)
3ª Compañía de la Villa de Tetela de Ocampo (25 elementos)
4ª Compañía de la Villa de Tetela de Ocampo (30 elementos)
5ª Compañía Única del Distrito de Zacapoaxtla (26 elementos)
6ª Compañía Única de la Municipalidad de Xochiapulco (26 elementos)

Batallón Fijo de Morelia.
Batallón Tiradores de Morelia.

1 Batería de artillería de Batalla y 1 de Montaña.
(Brigada del Fuerte de Guadalupe)

Batallón Cazadores de Morelia.
Batallón Mixto de Querétaro.
2° Batallón Activo de Puebla.
6° Batallón de Línea.

1 Batería de artillería de Batalla y 1 de Montaña.

* 3 Brigadas Independientes de Infantería.

1ª Brigada de Infantería, al mando del General Felipe Berriozábal (1.082 soldados)

Batallón Fijo de Veracruz.
1er Batallón Ligero de Toluca.
3er Batallón Ligero de Toluca.

2ª Brigada de Infantería, al mando del General Francisco Lamadrid (1.000 soldados)

Batallón Reforma de San Luis Potosí.
Batallón Rifleros de San Luis Potosí.
Batallón de Zapadores de San Luis Potosí.

3ª Brigada de Infantería, al mando del General Porfirio Díaz (1.020 soldados)

Batallón Patria.
Batallón Morelos.
Batallón Guerrero.
1er Batallón de la Guardia Nacional de Oaxaca.
2° Batallón de la Guardia Nacional de Oaxaca.

* Brigada de Caballería, al mando del General Antonio Álvarez (550 Jinetes).

Regimiento de Carabineros de Pachuca.
3er Cuerpo de Resguardo. (Guerrilla Solís)
Escuadrón de Lanceros de Toluca.
Escuadrón de Lanceros de Oaxaca.
Escuadrón de Exploradores de Zaragoza.
Escuadrón Trujano.

|align="left"|

* General en Jefe: Conde de Lorencez.

* Cuerpo de Infantería. (6.048 soldados).

99° Regimiento de Línea.
2° Regimiento de Zuavos.
1° Batallón de Fusileros de Infantería de Marina.
1° Batallón de Ingenieros Coloniales.
1° Batallón de Cazadores de Vincennes.

* Cuerpo de Caballería.

1° Cuerpo de Caballería Ligera (152 jinetes).
2° Escuadrón de Cazadores de África.

martes, 3 de mayo de 2011

UNA GRAN REFORMA





Videoconferencia para maestros y padres de familia, asistió toda la estructura sindical de la 35, con la finalidad de arribar al Tercer Encuentro de Padres de Familia y Maestros y al V Congreso Nacional de Educación.
Una reforma de gran calado es la propuesta del SNTE al gobierno federal en turno en el año 2012.
La presidente nacional del SNTE Elba Esther Gordillo en compañía del filósofo y escritor español Fernando Savater, dieron a conocer de manera oficial la convocatoria al “V Congreso Nacional de Educación” y el “III Encuentro Nacional de Padres de Familia y Maestros” que tendrán, así como en otras entidades, verificativo en la ciudad de Chihuahua.
Lo anterior se dio a conocer en trasmisión en vivo cadena nacional hacia todas las secciones del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación del país, en evento que tuvo registro en las instalaciones de la Biblioteca Nacional del Sindicato en mención.
Con enlace en vivo a todo el país, así también en la ciudad de Torreón, en el Hotel Marriot la Sección 35 logró la asistencia de centenas de integrantes del gremio sindical docente para ser testigos de dicho anuncio.
En su mensaje, la líder sindical Elba Esther Gordillo refirió “convocar a este quinto congreso nacional de educación es movilizar conciencias adquirir compromisos… ” al inicio de la conferencia de Fernando Savater, el cual destacó que tras un serie de estudios se ha venido generando un cambio en la apreciación de la educación, “tiene que ser la ciudadanía quien se interese en la educación porque los políticos no tienen la visión clara de la educación”, dijo al indicar que educar compete propiamente a la sociedad en la formación de ciudadanos capaces de usar la democracia.
Fernando Savater, al recordar a los griegos, señaló quela relación entre sociedad y educación, así también en la democracia.

lunes, 2 de mayo de 2011

MUCHAS FELICIDADES EN MAYO

05
PÍO ARMANDO RAMÍREZ ANGUIANO
05
SANDRA YESENIA UGARTE NAVARRO
15
ALMA XÓCHITL RAMÍREZ ZAVALA
22
LOURDES DEL CARMEN LOZOYA HERNÁNDEZ
24
MARÍA AUXILIO DELGADO CHÁVEZ

EFEMÉRIDES DE MAYO


1

* 1861 - Se expide decreto que crea la Lotería Nacional
* 1886 - Comienza una huelga general de trabajadores en Chicago para demandar la jornada de 8 horas. Esto genera el Crimen de Chicago. Debido a estos acontecimientos se celebra desde entonces el 1 de mayo como día internacional de la clase obrera.
* 1913 - Se conmemora por primera vez en México el día del trabajo.

2

* 1519 - Fallece Leonardo da Vinci, artista renacentista italiano.

3

* 1518 - Descubrimiento de la Isla de Cozumel por el capitán Juan de Grijalva.
* Dia de la Santa Cruz.

4

* 1858 - El Presidente Juárez establece su gobierno en el Puerto de Veracruz durante la Guerra de los Tres Años.

5

* 1821 - Muere en Santa Elena a los 52 años Napoleón Bonaparte.
* 1862 - Las fuerzas republicanas al mando del general Ignacio Zaragoza derrotan en la Batalla de Puebla a los invasores franceses.
* 1989 - En la Ciudad de México, se funda el Partido de la Revolución Democrática.

6

* 1840 - Inglaterra efectúa la primera emisión de sellos de correos del mundo.
* 1856 - Nace Sigmund Freud, padre del Psicoanálisis.

7

* 1780 - En San Miguel, Guanajuato, nace Ignacio Aldama, caudillo de la independencia de México.
* 1945 - Rendición incondicional de Alemania ante los aliados. Fin de la contienda en Europa.

8

* 1753 - Nace don Miguel Hidalgo y Costilla, precusor de la Independencia y Padre de la Patria, en la hacienda de San Diego de Corralejo en Penjamo, Guanajuato.
* 1794 - Fallece Antoine Lavoisier, químico francés.

9

* 1503 - Colón emprende su cuarto y último viaje a América.
* 1850 - Fallece Louis Joseph Gay-Lussac, físico y químico francés.

10

* Día de la Madre.
* 1911 - Las tropas maderistas toman Ciudad Juárez.

11

* 868 - Se imprime en China, el primer libro de la historia: El Sutra del Diamante, por Wang Jie.
* 1535 - Se funda la Casa de Moneda, una de la tres primeras que se establecieron en América, siendo virrey Antonio de Mendoza.
* 1867 - Benito Juárez es declarado "Benemérito de las Américas" por el congreso de República Dominicana.
* 1904 - Nace Salvador Dalí, pintor español.
* 1960 - Sale al mercado la primera píldora anticonceptiva.

12

* 1820 - Nace Florence Nightingale, pionera en el oficio de enfermera.

13

* 1981 - Mehmet Ali Agca, atenta contra el Papa Juan Pablo II a la Plaza de San Pedro en Roma.

14

* 1686 - Nace Gabriel Farenheit, inventor del termómetro que lleva su nombre.
* 1859 - Matilde P. Montoya, primera médica mexicana, quien estudió obstetricia, nace en la Ciudad de México.
* 1983 - Fallece en la CD de México el ex-presidente Miguel Alemán Valdés.

15

* Dia del maestro.
* 1867 - El Ejército Republicano vence a las tropas de Maximilianio y ocupa la ciudad de Querétaro.

16

* 1833 - Santa Anna asume por primera vez la presidencia de México.
* 1918 - Nace en Sayula, Jalisco, el cuentista y escritor Juan Rulfo.

17

* 1889 - Alfonso Reyes, literato, poeta y ensayista, Premio Nacional de Literatura 1945, nace en la ciudad de Monterrey, Nuevo León.

18

* 1541 - Fundación en 1541 de Valladolid, hoy Morelia, Michoacán en honor de José María Morelos y Pavón.

19

* 1898 - Fallecimiento de José Martí, durante una batalla en Cuba; político, filósofo, periodista, poeta y escritor cubano. Nacido el 28 de enero de 1853 en La Habana.

20

* 1506 - Fallecimiento de Cristóbal Colón.
* 1799 - Nace el escritor francés Honorato de Balzac .

21

* 1895 - Nace en Jiquilpan, Michoacán, el militar y político, Presidente de México de 1934 a 1940, Lázaro Cárdenas.
* 1920 - En Tlaxcaltantongo, Puebla, muere asesinado Venustiano Carranza, Primer jefe del Ejército Constitucionalista y Presidente de México de 1917 a 1920.

22

* 1902 - Muere en Tacubaya, D.F., el Benemérito de la Patria, Mariano Escobedo.
* 1960 - Gran Terremoto de Valdivia: se registra el mayor sismo de la historia (9.5 en la Escala sismológica de Richter), con epicentro en Valdivia, Chile. Afectó una vasta zona del Pacífico, alcanzando incluso las islas de Hawai.

23

* 1882 - Lauro Aguirre, reformador de la enseñanza normal, nace en Ciudad Victoria, Tamaulipas.
* 1995 - Informática: Sun desarrolla oficialemente el lenguaje de programación Java

24

* 1543 - Fallece Nicolás Copérnico; astrónomo y matemático polaco.
* 1919 - Muere el poeta, diplomático y prosista, Amado Nervo, en Montevideo, Uruguay.

25

* 1910 - Es creada la Universidad Nacional.
* 1911 - Renuncia Porfirio Díaz a la presidencia de México.

26

* 1737 - La Virgen de Guadalupe es proclamada "Patrona de México".
* 1929 - Se decreta la autonomía de la Universidad Nacional de México.

27

* 1265 - Nace Dante Alighieri, autor de "La Divina Comedia".
* 1910 - Muere Robert Koch, bacteriólogo alemán.

28

* 1942 - México declara la guerra a las potencias del Eje: Alemania, Italia y Japón.

29

* 1864 - Maximiliano y Carlota desembarcan en Veracruz, nombrados soberanos de México.
* 1917 - Nace John Fitzgerald Kennedy (JFK); presidente estadounidense.
* 1953 - 1953 - El neozelandés Edmund Hillary y el sherpa Tenzing Norgay coronan la cima del Monte Everest.

30

* 1431 - Fallece Juana de Arco; líder revolucionaria francesa. Nacida en 1412.
* 1871 - Se establece, por decreto el Cuerpo de Bomberos en la Ciudad de México.
* 1918 - Nace la controversial poeta mexicana Pita Amor

31

* 1911 - Al triunfo del movimiento maderista y tras más de 30 años de gobierno, Porfirio Díaz, es desterrado y se embarca rumbo a Europa en el vapor alemán "Ipiranga" .