viernes, 22 de abril de 2011

UN DÍA ESPECIAL



Este 22 de abril celebramos el Día Internacional de la Madre Tierra, con el objetivo de recordar que el planeta y sus ecosistemas son nuestro hogar.
Pero lamentablemente si no se respeta la vida del mismo ser humano menos se respetará la de las demás especies, recordemos que la familia es la verdadera educadora y la escuela solo el pequeño complemento.

miércoles, 13 de abril de 2011

CECYTEC LA CONCHA UNA RELIDAD




El presidente municipal, Eduardo Olmos Castro, junto con el gobernador Jorge Torres López,
devalaron la placa del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos “Ramón Iriarte Maisterrena”, que fue construido gracias a los recursos de la gente de Coahuila y designado con este nombre en reconocimiento al destacado empresario, quien con su trabajo y vocación altruista, constituye un ejemplo para los jóvenes de este municipio.
Don Ramón Iriarte Maisterrena, en una coinversión con el Gobierno del Estado de Coahuila, ha entregado a la ciudad obras importantes, como el Museo de la Revolución, el Museo del Algodón y la Galería del Deporte, espacio dedicado a preservar la historia del deporte lagunero y sus figuras más relevantes.
Estas obras han quedado en beneficio de la comunidad lagunera, por eso, en un acto de reconocimiento a sus grandes méritos, el Gobierno del Estado designó a esta institución educativa para que orgullosamente lleve su nombre.
En el acto, la alumna Velvet Vega Saavedra, dijo que esta juventud deseosa de progresar, agradece la donación de este edificio escolar, en donde se forjarán como técnicos y preparatorianos para servir a la comunidad.
“Estamos muy contentos de ver que este sueño, por fin, pronto se va hacer realidad, gracias a nuestras autoridades y al señor Ramón Iriarte, pues preocupado por la educación de la juventud mexicana, se ha prestado a colaborar en la construcción de este edificio escolar”.
En esta escuela podremos orientar a nuestros alumnos hacia una educación integral, centrada no solo en los aprendizajes académicos, sino también basada en competencias que ayudarán a los niños a ser personas de bien. El centro educativo que hoy inicia será la cuna de grandes ciudadanas y ciudadanos, puntualizó.

LA BUENA ALIMENTACIÓN










Fotos: Profr. Oscar González Leija

Es una dieta que proporciona niveles óptimos de nutrientes para el mantenimiento y regeneración del organismo, y bajos niveles de alimentos perjudiciales para la salud.
Todo lo que ingerimos a lo largo del día representa una medicina o un tóxico en potencia para nuestro organismo.
Una alimentación equilibrada tiene una amplia base de hidratos de carbono complejos (cereales integrales, pan, pasta, arroz integral, patatas, legumbres, etc), mucha fruta y verdura (contienen fibra, vitaminas y minerales), aceites vegetales no refinados y pescado azul. Alimentos como los lácteos, la carne y los huevos han de ser ingeridos de forma eventual. Otros, como el azúcar o los alimentos procesados industrialmente y las grasas saturadas, deben ser evitados, como veremos más adelante.
Alimentos recomendables
Obligados
Frutas completas y zumos naturales no ácidos. 4 Raciones diarias.
Verduras y hortalizas crudas, al vapor, al horno (de hoja verde, todo tipo de coles, raíces, etc). 1 Ración cruda (ensalada) y otra cocinada al día, como mínimo.
Cereales integrales, al menos en un 70% de los totales ingeridos (arroz, trigo, avena, centeno, mijo, cous-cous, pasta, pan, etc) Legumbres (soja, lentejas, garbanzos, judías, guisantes, etc). Tofu, seitán. 2 Raciones diarias.
Germinados (brotes de soja, de alfalfa, de trigo, etc). 2/3 Veces semanales.
Semillas y nueces (en poca cantidad). 2 Veces semanales o más.
Aceite de oliva virgen prensado en frío, aceite de lino. Diario.
Pescado azul de aguas frías (salmón, arenque, sardinas, boquerones, caballa, trucha de río) Se puede sustituir por una cucharada diaria de aceite de lino. 2/3 Veces semanales.
Agua mineral y zumos (3:1). 8 Vasos grandes al día (entre los dos).
Opcionales
Lácteos (mejor olvidar la leche de vaca; la leche de cabra es más digestiva.) Es mejor tomar productos fermentados como yogur biológico (con bifidobacterias, etc) y quesos frescos (mejor de oveja o cabra). 1 Ración diaria, máximo.
Carnes biológicas (mejor de caza o no estabuladas). Evitar el cerdo. 1 Vez cada 10 días.
Huevos biológicos. 2 A la semana.
Se recomienda que todos los alimentos procedan de cultivos o cría biológicos, en la medida de lo posible, debido a la ausencia de pesticidas, metales pesados, antibióticos, hormonas y otras sustancias tóxicas, en su interior.
Alimentos perjudiciales
Limitar su consumo al máximo, ya que, no sólo no aportan ningún nutriente, sino que provocan, tarde o temprano, trastornos en la salud. Son:
Azúcar refinada y dulces.
Grasas saturadas (de procedencia animal) y grasas “Trans” o hidrogenadas (margarina, bollería, aceites refinados, etc).
Sal en exceso.
Embutidos (a excepción del jamón ibérico de bellota, en pequeñas raciones).
Harinas blancas refinadas (pan blanco, pasta blanca, etc).
Productos procesados industrialmente (productos preparados, precocinados, enlatados, en conserva) con conservantes o colorantes químicos.
Carne roja y aves, en exceso (más de una vez por semana). Procurar que la carne sea de origen biológico o de caza. En especial, evitar el cerdo y la grasa animal.
Tabaco y alcohol (sí se recomienda una copa de vino tinto bueno, diaria).
Dieta Basica Sana
A continuación, exponemos una dieta básica equilibrada, que puede servir como modelo:
1. Líquido
Bebe mucho, en cantidades pequeñas repartidas durante todo el día y entre comidas, un mínimo de 2,5 a 3 litros, entre agua y zumos de fruta, en una proporción de 2/1. Hay que evitar el café en lo posible, los refrescos con cafeína y gaseosas. Evitar la leche de vaca o no superar más de un vaso al día.
2. Desayuno
Fruta, zumos naturales, cereales integrales (muesli) con yogur Biológico, pan integral con aceite de oliva y tomate. Algo de queso (mejor fresco), frutos secos, malta, infusiones, achicoria. Leche de soja.
3. Almuerzo
Fruta, pan integral (bocadillo) con queso, aceite de oliva, tortilla española o francesa, tomate, boquerones, etc.
4. Comida
Verduras crudas (ensaladas) y cocinadas, arroz integral y cereales integrales (cocidos o en brotes), cualquier tipo de pastas (integrales), legumbres cocidas o en brotes (como lentejas, garbanzos, soja, etc.). Tofu, seitán. Pescado (mejor azul), carne de cordero (sin grasa) o de pollo de granja, pato o pavo, hasta dos veces a la semana. Huevos de granja, pero no fritos. Nunca carne de cerdo ni embutidos: como única excepción: jamón serrano de bellota o de York. Patatas, fruta.
5. Merienda
Yogur con fruta, plátanos, frutos secos, infusiones
6. Cena
Más o menos como la comida, también sopas o hervidos de verduras, etc. Pan integral.


lunes, 11 de abril de 2011

SEMANA DE LA SALUD EN NUESTRA ESCUELA


Al arrancar la "Semana Estatal de la Salud Escolar", más de 600 mil estudiantes y maestros efectuaron caminatas y actividades deportivas en plazas y en más de 4 mil planteles de educación inicial y especial, preescolar, primaria, secundaria y escuelas normales de los 38 municipios de Coahuila.
El secretario de Educación y Cultura (SEC), Andrés Mendoza Salas, sus colaboradores y el director de Educación Física, César Martínez Menchaca, encabezaron el contingente que "dio la vuelta" a las instalaciones de la secretaría en la Unidad Campo Redondo en Saltillo.
Inculcar el hábito del ejercicio forma parte del Programa "Escuela Inclusiva" que aplica la administración de Mendoza Salas.
Los objetivos son promover el cuidado de la salud y alejar a los niños y jóvenes de los vicios para que aprendan a ser buenos ciudadanos y buenas personas.
En el sistema educativo estatal se hizo un Diagnóstico Nutricional a 400 mil alumnos (el 80% del total), a quienes se les tomó talla y peso; el 30 % de ellos presentan problemas de sobrepeso y obesidad.
Por eso se inició la instalación de Centros Escolares de Orientación y Prevención Contra la Obesidad, en la primera fase fueron 58 de un total de 200. En este momento se atienden 4 mil 500 estudiantes para que eliminen los kilos de más.
Martínez Menchaca reconoció que algunos docentes también tienen sobrepeso u obesidad, por lo que deben participar en el programa.
Nuestra institución académica participará durante toda la semana en cada una de estas actividades, ya que consideramos como prioridad los buenos hábitos y la educación en la salud el Maestro Jorge Rascón coordinara este evento con la participación activa de todo el personal de la escuela.

miércoles, 6 de abril de 2011

FELICIDADES EN ABRIL


8
Gloria Muñoz Cardenas
17
Veronica
Chávez González
19
José Luis
García Ramírez
23
Ana Lizbeth Saavedra Pérez
27
Dagoberto Rodríguez Peña

viernes, 1 de abril de 2011