jueves, 24 de marzo de 2011

LAS ARTES VISUALES









Bajo la supervisión y asesoría de su Profesor Arturo Méndez Lozano los grupos de 1º expusieron en nuestra biblioteca un gran numero de obras realizadas por nuestros educandos con gran contenido artístico todo ello dentro del marco de las Artes Visuales.
Como coordinadoras y guias de este proyecto participaron nuestras alumnas del 1º "D" :
NORMA ELIZABETH LEIJA VEGA
ROSA MARIA SOTO IBARRA
BEATRIZ SOLIS LIRA
MIRIAM NAYELI ONOFRE FLORES
SAIRA PALOMA CASAS RODRIGUEZ
FLOR ADILENE MERCADO ROCHA
JAQUELINE MARTINEZ TOVAR
Las Artes Visuales son formas de arte cuyas obras son principalmente visuales en naturaleza. Tradicionalmente se reconocen en este grupo la pintura, la escultura, la arquitectura y la fotografía, pero se pueden incluir también las artes plásticas como la cerámica, el dibujo y la impresión, las artes modernas como el video y la producción audiovisual, y también el diseño y la artesanía. Muchas de estas disciplinas, sin embargo, pueden ser parte de otras artes además de las artes visuales.
Artes Visuales como concepto apareció recién al término de la Segunda Guerra Mundial, por parte de artistas europeos que emigraron a Nueva York. Desde 1980, el término se popularizó debido a que explicaba mejor el arte contemporáneo que el término “artes plásticas”, utilizado anteriormente. Se consideran artes visuales todas las que implican percepciones visuales. Las más reconocidas son las bellas artes como la pintura, la escultura y la arquitectura, y la fotografía.
La pintura es, literalmente, la aplicación de pigmento (en un medio con agente pegante) en un papel, un lienzo, una pared u otras superficies. Hablando artísticamente, la pintura se combina con otras prácticas como el dibujo y la composición, para lograr el objetivo de expresar y comunicar por parte del pintor. Es una práctica que tiene sus orígenes en las cuevas y con el tiempo, ha evolucionado y pasado por numerosos grandes estilos a través de las épocas. Hoy es considerada parte de las Bellas Artes. Destacan en este arte visual pintores como Pablo Picasso, Vincent Van Gogh, Diego Velázquez, Rembrandt, Salvador Dalí, Leonardo Da Vinci, Joan Miró, Sandro Botticelli, Claude Monet, entre muchos otros.
La escultura es un arte tridimensional, también considerado dentro de las artes plásticas, que consiste en dar forma o combinar materiales duros o plásticos, principalmente piedras, como roca o mármol, metales, vidrios y maderas. Las esculturas pueden ser creadas de muchas maneras, ya sea simplemente sacando o tallando, como también armando, construyendo, fundiendo, soldando o moldeando. Es muy común que las esculturas sean pintadas. Es un arte plástico que además representa la mayoría del arte público, al estar presentes en parques, calles y jardines. Al igual que la pintura, la escultura ha pasado por muchos estilos a lo largo de la historia y sus formas son tan variadas como las culturas en el mundo y las diferentes corrientes artísticas. Destacan escultores como Miguel Ángel, Gian Lorenzo Bernini, Auguste Rodin, Algardi, Donatello, Giambologna, Houdon, entre otros.
La arquitectura es otro arte tridimensional considerada dentro de las artes visuales como un arte plástica, debido a la manipulación de materiales que implica. A pesar de eso, las obras arquitectónicas tienen un puesto merecido dentro de las artes visuales. Desde los tiempos antiguos se han realizado importantes obras que han deleitado a la vista humana y han embellecido los espacios. La arquitectura es el arte de realizar un proyecto y dirigir la construcción de edificios y estructuras. Se pueden destacar obras de todos los tiempos como las pirámides de Egipto y la Esfinge, Chichén-Itzá, el Partenón, la Catedral de San Basilio, la Catedral de Notre Dame, Angkor, el Taj Mahal, la Torre Eifel, la Puerta de Brandemburgo, la Ópera de Sídney, el Burj Al Arab, el Estadio Nacional de Pekín, sólo por nombrar algunos.
Finalmente, la fotografía es un arte moderno que consiste en el proceso, actividad y arte de crear imágenes por medio de la acción de la luz. Los patrones de luz reflejada por los objetos se graban en un medio sensible o en un chip de almacenamiento. Este proceso se realiza mediante cámaras fotográficas. La fotografía también ha experimentado una evolución en el tiempo y ha sido beneficiada con la nueva tecnología. Además de ser considerada como parte de las artes visuales, es también fundamental en los estudios científicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario