martes, 30 de noviembre de 2010

CAMPAÑA PERMANENTE 2010-2011

"Paren al sida: cumplan la promesa"

El Día Mundial de la Lucha contra el Sida se conmemora el 1 de diciembre de cada año, y se dedica a dar a conocer los avances contra la pandemia de VIH/sida causada por la extensión de la infección del VIH.
Se eligió el día 1 de diciembre porque el primer caso de sida fue diagnosticado en este día en 1981. Desde entonces, el sida ha matado a más de 25 millones de personas en todo el planeta, lo que la hace una de las epidemias más destructivas de la historia registrada. A pesar de que existe un mayor acceso y se ha mejorado el tratamiento antirretroviral y el cuidado en muchas regiones del mundo, la epidemia de sida costó aproximadamente 3,1 millones (entre 2,8 y 3,6 millones) de vidas sólo en el año 2005, de las cuales más de medio millón (570.000) eran niños.
La idea de dedicar un día a la lucha contra el sida en el mundo surgió en la Cumbre Mundial de Ministerios de la Salud de 1988, dentro de los programas para la prevención del sida. Desde entonces, la iniciativa la han seguido gobiernos, organizaciones internacionales y caridades de todo el planeta.
Desde 1988 hasta 2004, UNAIDS (ONUSIDA) organizaba el Día Internacional de la Lucha contra el Sida. Escogía un tema para cada año, después de consultarlo con otras organizaciones. En 2005 la UNAIDS entregó la responsabilidad de la conmemoración de este día a la organización independiente WAC (World Aids Campaign: Campaña Mundial contra el Sida). Para el 2005, eligieron como tema de su campaña: "Paren al sida: cumplan la promesa" (Stop Aids: Keep the Promise), que estará vigente hasta el 2010. Este tema no es específico para el Día Mundial de la Lucha contra el Sida, sino también para las labores de la WAC durante todo el año.

CONCURSO DE ORATORIA SECTOR TORREÓN














En el marco de la conmemoración del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución Mexicana se realizó el concurso de oratoria correspondiente a nuetra zona escolar.
El concurso de oratoria pretende que los jóvenes utilicen este recurso para manifestar sus ideas y reflexiones sobre la vida política e histórica de nuestra nación, tomando como temas centrales el Bicentenario de la Independencia y Centenario.
El propósito de este concurso es el de contribuir al desarrollo de las habilidades de expresión verbal y no verbal de nuestros estudiantes, a fin de poder participar eficazmente en el debate de los problemas nacionales.

Los aspectos que se calificaron fueron los siguientes:
A. Manejo de voz (dicción, ritmo, volumen, impostación).
B. Discurso (estructura, contenido, retórica, modelo discursivo).
C. Comunicación no verbal (contacto visual, ademanes, gesticulación,
imagen personal e integración con el auditorio).
D. Improvisación (tiempo, recursos discursivos y apego a la temática).
El jurado lo conformaron las Maestras de las áreas de Español.
Especialistas en la materia y su fallo fue inapelable.
Se otorgaron reconocimientos por parte de nuestra institución a los 3 primeros lugares.
Mismos que nos representaran en el concurso regional.

PRIMER LUGAR
CRISTIAN GILBERTO VÁZQUEZ MARTÍNEZ

ESCUELA SEC. TÉCNICA Nº 1
MAESTRA ASESORA
MA. ELENA VARGAS



PRACTICAS DOCENTES


Carmen Beatriz García De la Rosa y Juan Carlos Rodríguez Coronado
Practicantes del V semestre de la ENSL (c.r.)
En la especialidad de Física (Ciencias)

La Práctica Docente es la demostración experimental de capacidades para dirigir las actividades docentes, que se realizarán en el aula.
La Práctica Docente, como actividad real, es la ejecución de clases prácticas en los escuelas de nivel medio de manera obligatoria como requisito previo a la obtención del titulo de profesor de 2da enseñanza.
Como asignatura se cumple en las clases del periodo o ciclo escolar. En esta fase el alumno adquiere fundamentos teóricos para la aplicación práctica que realizará como docente.
Como práctica propiamente dicha, en la que el alumno ejerce temporalmente la función de maestro en una institución de nivel medio, bajo el control de un Supervisor de la Escuela Normal Superior de la Laguna C.R. Quien asesora al alumno en la ejecución de la práctica, y de un Profesor- Guía, que es profesor de la unidad educativa donde el alumno realiza sus prácticas.

viernes, 26 de noviembre de 2010

jueves, 25 de noviembre de 2010

CAMPAÑA PERMANENTE 2010-2011

INVITACIÓN



FOTO: Oscar Wong Soto

Santos Laguna Invita:
Jueves 25 y Viernes 26 de Noviembre
Tradicional pinta de coches
Hipermart Independencia de 16:00 a 20:00 horas, contando con la presencia de Las Guerreritas quienes estarán regalando souvenirs de los patrocinadores.

Esperamos contar con su participación y apoyo.

Vamos por la Cuarta.

sábado, 20 de noviembre de 2010

DIGNA REPRESENTACIÓN EN EL DESFILE DEL 20 DE NOVIEMBRE






Fotos y Reportaje: Profra. Ing. Martha Alicia Betancourt Meraz

La EST No.13 participo en el desfile de este 20 de noviembre conmemorando los cien años del inicio de la Revolución Mexicana: La banda de guerra, Alumnas que portaron nuestro banderín con gallardia, la escolta del turno matutino, carros alegóricos, la tabla rítmica con alumnas del turno matutino, pirámides efectuadas por alumnos del turno vespertino fuerón una digna representación institucional.
Nos acompañó el grupo de danza folklórica formado por ex alumnos de la escuela y dirigidos por el Profr. Pedro de la Rosa, todos avecindados en nuestro querido ejido de La Concha Coahuila.
También participaron en el desfile las integrantes de la escolta del turno vespertino aguardando cualquier contingencia y una extraordinaria representación de jóvenes de 3° del mismo turno.
Cada contingente estuvo acompañado por personal directivo y profesores de ambos turnos.
Los alumnos se lucieron en sus presentaciones recibiendo gran reconocimiento de la sociedad lagunera que observo el desfile.
La escolta la banda de guerra y todos en general realizaron un estupendo papel.
¡Muchas Felicidades!

OSCAR Y SUS GRANDES AMIGOS


"El modo de valorar el grado de educación de un pueblo y de un hombre es la forma como trata a los animales"

INACABABLE 1910


Una de las ideas más recurrentes sobre la Revolución que oficialmente comenzó un 20 de noviembre de hace un siglo exige por fuerza resultados incontrovertibles y perenes. Así, el quietismo de siempre observa que nada debemos celebrar, pues la situación de los mexicanos hoy es igual o peor, si es posible, que la detonante del movimiento armado contra el gobierno re-re-re-re-reelecto de Porfirio Díaz. Cierto que el panorama actual de México es oscuro, que todo pinta para complicarse más y por eso se ha instalado la impresión de que nada debemos celebrar. Estoy de acuerdo, quizá, en no celebrar; no en no recordar.
Pensar que en una Revolución como fenómeno dinámico que luego, por razones de triunfo parcial o total, se inmoviliza y acarrea beneficios inmarcesibles para la población es partir de una premisa errada. Cierto que el discurso oficial que se adueñó del triunfo de la Revolución lo hizo a tal grado que la petrificó, la institucionalizó. La realidad de nuestra sociedad, y de cualquier otra, incluso de las que no experimentan ningún fenómeno revolucionario, es precisamente contraria a cualquier estancamiento: la realidad es movediza, cambiante y vive permanentemente atravesada por contradicciones políticas, sociales y sobre todo económicas. La Revolución no fue una panacea, el Remedio con mayúscula, sino un punto de arranque simbólico para articular las fuerzas de la nación con un sentido popular y no privilegiante, lo que al parecer no se dio pues caímos en una especie de monolitismo mítico: la Revolución, la nueva gran diosa del país, remedió de un sombrerazo, de una sola vez y para siempre, todos los males de los mexicanos. Falso.
Negar, por otra parte, que durante muchos años hubo avances sociales es un disparate. La distribución de todo mejoró, desde la educación a la salud, desde el empleo hasta la productividad. Paradójicamente, uno de los estancamientos más salientes del régimen, hasta la fecha, con todo y la transición simulada de 2000, fue el electoral, la bandera más importante que enarboló Madero y prendió la mecha de la inconformidad. Durante un siglo, con algunos mínimos oasis, las elecciones fueron/son controladas por los grupos dominantes, de suerte que esto ha impedido el desarrollo de nuestra acción política. Soy de los que sospecha, empero, la inevitabilidad del mal necesario y coyuntural de un partido fuerte que terminó por calmar al México alebrestado de 1910 a 1930. Para frenar las asonadas, los golpes bajos, las traiciones y los maximatos que alimentaron la nota roja de aquellos años, era necesario sentar bases firmes. Es verdad que se pasaron de rosca sobre todo en el control corporativo, pero fue, despejado todo idealismo, la única forma de encerrar al tigre que había soltado la lucha armada, como dijo, lacrimoso por la prematura nostalgia, Díaz en la escalerilla del Ipiranga.
Recuerdo y no celebración, entonces, si es que en eso hay un matiz, es lo que en mi caso haré o vengo haciendo en este año de lecturas relacionadas con el tema revolucionario en nuestra espléndida literatura. El descubrimiento de la complejidad que tuvo aquella gesta me ha obligado a mirar héroes de bronce como humanos, a comprender su falibilidad, una falibilidad más marcada en el fragor de los acontecimientos, en el momento en el que las decisiones de ruptura, ataque, alianza, fuga, negociación debían tomarse en caliente, con la pistola del enemigo en la espalda o con la desconfianza del correligionario ante los medias tintas.
Petrificar la Revolución, entenderla como un fenómeno inmóvil, es hacer poco, nulo caso a Heráclito. Si algo se mueve, si algo exige una permanente acción popular y compromiso, es el cambio. No culpemos por nuestro quietismo a quienes dieron los primeros pasos para que este país mejorara. Todavía es tiempo de sumarse a algo, a lo que sea. Las revoluciones, las verdaderas, nunca terminan, por eso debemos recordar (re-cor-dar, verbo que etimológicamente significa “volver a pasar por el corazón”) que la nuestra alguna vez comenzó y que somos sus herederos.
Hoy, conferencia de Carlos Flores Revuelta
Hoy a las 12 del mediodía será ofrecida una conferencia sobre la danza en los tiempos de la Revolución, esto en el Cinart, en la antigua estación del ferrocarril de Torreón. El expositor será Carlos Flores Revuelta. La entrada es libre. Organizan el Icocult y la Dirección Municipal de Cultura.JMV

RESCATEMOS A LA JUVENTUD


El escritor mexicano Carlos Fuentes exhortó a crear más empleos en el país, para combatir el crimen organizado y rescatar de él a la juventud mexicana y darle horizonte.
Al hablar como invitado de honor en la clausura de la Tercera Cumbre Mundial de Líderes Locales y Regionales 2010, el novelista señaló que la democracia se estableció en México al mismo tiempo que el crimen organizado se ha extendido por buena parte del país.
Ante el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard; alcaldes de varias naciones, y del rector de la UNAM, José Narro, indicó que el narcotráfico, condenable en sí, duplica su capacidad porque opera en un país cuya juventud no rebasa los 30 años de edad.
En una ceremonia efectuada en el Teatro de la Ciudad, Fuentes recalcó que esta juventud es seducible, porque el camino fácil tienta más que el difícil y la pobreza aumenta las organizaciones criminales.
“Por eso hoy, recordando la Revolución Mexicana en su centenario, es importante que respondamos con la revolución del presente; no una revolución armada como la de 1911-1921, sino una revolución política ciudadana”, expuso.
Agregó que esta revolución debe ser “exigente en el cumplimiento de la aplazada agenda nacional y que implica abandonar la comodidad y nuestros rubros de ingresos en crisis, como en el caso del turismo y el petróleo”.
En el día en que se conmemora el inicio del Centenario de la Revolución Mexicana, dijo que ésta puso en movimiento a un país aislado, uniendo a todos contra la dictadura de Porfirio Díaz y posteriormente contra Victoriano Huerta.
Agregó que la revolución educa, comparte la tierra, industrializa a México, impulsa el crecimiento industrial y pacifica al país. También da lugar a una clase media postergada y alentada por la educación, la reforma de la tierra y las nuevas industrias.
También abre las puertas a una nueva burguesía industrial, financiera y política que asume el mando en un país de oportunidades abiertas, pero de votos cerrados.
En suma, recordó, fue una revolución crítica y criticada, y en 1999, agotada la épica de la revolución, se inició la saga de la democracia, pero hubo una trágica coincidencia: "la democracia se estableció en México en el mismo tiempo que el crimen organizado se extendió por buena parte del país", finalizó.

viernes, 19 de noviembre de 2010

EL VALOR DE LA AMISTAD EN LA EDUCACIÓN




Los adolescentes y jóvenes de hoy exigen que sus profesores se conviertan en sinceros amigos, pues sólo así podrán descubrir en ellos las cualidades que, a veces, duermen bajo sus defectos. El mundo del niño, adolescente o joven es la amistad y sólo desde la "amistad" se dejan educar.
Presentarse en el aula como verdadero amigo, que buscará siempre su bien. Los niños, adolescentes y jóvenes que son tratados desde la sabrosa palestra de la amistad, no plantean problemas para el aprendizaje de la verdad en sus diferentes vertientes y áreas.
La esencia de la propia educación es que cada educando se convierta en el agente activo de su educación integral. El clima de amistad abre con gran facilidad el corazón del niño y adolescente a realizar ese maravilloso mundo que lleva dentro.
La formación no es construir a base de "fichas", sino hacer jugar las fuerzas interiores, para que reflexionando sobre Dios, el hombre y el mundo, se despierte en los alumnos el deseo de realizar su proyecto personal de vida. Desde el marco vivencial de amistad es como se puede realizar ese proyecto personal.
El secreto de la buena educación será respetar la naturaleza concreta del educando. Hay que estimularle pero dejándole libre. Esto es posible en una atmósfera de amistad, libre de roces sociales, impuestos por la propaganda, el ambiente, el dinero y los "slogans".
La educación ayuda a tomar conciencia de las posibilidades y enseñar a hacer buen uso de la libertad. Se ven mejor las propias posibilidades y talentos cuando quien ayuda a descubrirlos lo hace desde un rostro amigo.
El alumno no es un saco que debe llenarse, sino un fuego que debe encenderse. No un depósito de ciencia, sino un cristalino manantial que brotando de su interior forma el singular río por el cual debe hacer su travesía humana y eterna. La chispa para encender ese singular mundo, que hay dormido en cada alumno, con vistas a que se realice, es la amistad. Sin amistad no se puede educar.
Todas las aulas de los colegios y escuelas deben ser verdaderos departamentos de amistad. Sólo con amistad se pueden activar las fuerzas interiores para que se realice la propia personalidad, meta de toda educación. La amistad es el motor más seguro para activar ese colosal mundo que existe en los alumnos.
Las perfecciones fisiológicas y espirituales que están como dormidas en cada alumno, sólo se despertarán con verdadera amistad.
Formarse desde la amistad es acertar en el camino para que se viva con sentido la vida. Desde la amistad y con amistad se acepta fácilmente el puesto y la misión en la vida y se comprende el valor que la mínima acción tiene en la humanidad y en la sociedad concreta que nos toca vivir.

jueves, 11 de noviembre de 2010

CENTENARIO DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA

Se le conoce con el nombre de Centenario de la Revolución Mexicana al grupo de festividades que se realizan en México para celebrar los 100 años del inicio de la lucha de la Revolución Mexicana.

PROFR. FRANCISCO JAVIER MERAZ CARDENAS




En un marco de concordia y camaradería se dio la Bienvenida al Compañero y Amigo Profr. Francisco Javier Meraz Cardenas como nuevo Subdirector de nuestra apreciada Institución Educativa, el Maestro Meraz fue presentado por las Autoridades Educativas Oficiales y Sidicales por la parte Oficial realizaron la presentación el Maestro Antonio González Hernández Coordinador de Educación Secundaria Técnica en la Región Lagunera de Coahuila y la Maestra Lourdes Del Carmen Lozoya Hernández Directora del plantel, Sindicalmente fue presentado por el Secretario de Conflictos de este nivel: Ing. José Luis Cueto y los Maestros Manuel Molina Coordinador en esta Secretaria y el Ing. José Luis García Ramírez Secretario General de la D-II35
Todos ellos se comprometieron a seguir construyendo espacios más adecuados para elevar la educación en nuestro plantel.
A Nombre del Personal Docente, Administrativo y Manual de Nuestra Escuela
Sea Bienvenido

miércoles, 10 de noviembre de 2010

NOVIEMBRE EN IMAGENES

ADICTOS A LO QUE CAIGA



Nomás ayer, espalda con espalda, leí dos intrigantes notas relacionadas con la adicción (a lo que sea), uno de los más grandes problemas de nuestro tiempo. Ser adicto a algo casi casi es hoy un requisito para sacar el pasaporte, una de esas marcas del mundo contemporáneo que está lleno de tics generalmente idiotas. La primera noticia, publicada por La Opinión, se refiere a Michael Jackson y su pasión enfermiza por las cirugías. Hallé la segunda en El Universal y se refiere al apego también patológico por el celular y sus utilidades, sobre todo la de “textear”. Voy por partes.
La nota sobre el “rey del pop” señala que Katherine Jackson, madre del cantante, apareció en el programa The Oprah Winfrey Show donde, como se sabe, los invitados suelen soltar más sopa que en una reliquia lagunera. La señora Jackson declaró que alguna vez pidió a los cirujanos de su hijo que sólo simularan operar cuando el excéntrico Michael les pidiera otro jalecito en el quirófano. Su nariz llegó a parecer, dijo, “un palillo de dientes”, razón por la que doña Katherine trató de hacer algo, pues quería impedir que su famoso y millonario hijo siguiera con la adicción al tasajeo facial.
Por otro lado, la nota sobre la adicción de los adolescentes a “textear” a veces hasta 120 veces al día o más apunta que estos chamacos atados al celular “son más propensos a haber tenido (sic) relaciones sexuales o consumidor alcohol o drogas que aquellos jóvenes que no envían tantos mensajes”. Y amplía: “Los autores del estudio aclararon que no están insinuando que hipertextar conduzca a un adolescente al sexo, las bebidas alcohólicas o las drogas, pero dicen que es sorprendente ver que existe un vínculo entre el exceso de los mensajes electrónicos y ese tipo de conductas riesgosas. El estudio concluyó que hay un número importante de adolescentes que son muy susceptibles a la presión de sus pares o que también influyen los padres permisivos o ausentes”.
Basado en una encuesta confidencial aplicada a más de 4 mil 200 estudiantes de escuelas secundarias de Cleveland, el estudio “Encontró que aproximadamente uno de cada cinco estudiantes podían catalogarse como hipertexteadores y que uno de cada nueve usaban exageradamente las redes sociales en línea: aquellos que pasaban tres horas diarias o más en Facebook y otros cibersitios sociales. Aproximadamente uno de cada 25 pertenecían a las dos categorías. El uso exagerado de mensajes de texto y redes sociales era más común entre las mujeres, las minorías, los jóvenes cuyos padres tienen menor nivel educativo y los estudiantes de familias a cargo exclusivamente de la madre”.
Si las cirugías costaran lo mismo que abrir una cuenta de Facebook o de twitter, seguro que habría más seguidores de Michael Jackson y su adicción a las caricias del bisturí. El caso es que ahora nunca falta una adicción, alguna práctica compulsiva con la cual podamos mitigar las ansiedades generadas por el mundo moderno. Las adicciones de antes parecen bromas comparadas con las de hoy, sobre todo las que promueve el desarrollo de la tecnología, tan al alcance de tantos. Si antes atrapaba el tabaco, la mota, la ropa, los discos, ahora, por ejemplo, son absolutamente simplonas y adictivas, y redes no tan metafóricas que digamos, las “redes sociales”.
Cualquiera ha estado, creo, en reuniones donde en vez de poner atención al orador o al espectáculo muchos —no necesariamente adolescentes— se la pasan picoteando el teclado de sus celulares, mensajeando con una fruición digna de laboratorio. Como si les fuera la vida en ello, pinchan una y otra vez las teclas para ver qué “novedad” ha llegado a la bandeja, como si el acto de acceder a ese mensaje tuviera alguna trascendencia más allá de los segundos que dura la “novedad” siendo tal. Es una adicción, para mí, muy extraña. Yo he sentido, y lucho contra ello, la inclinación tonta a actualizar sin ton ni son la bandeja de mi mail para ver qué ha llegado, o a anhelar que llamen o aterrice un mensaje en mi celular. Digamos que soy preadicto. Sólo por eso le tengo pavor al Blackberry. Ese aparatito sí que es adictivo, temible incluso. JMV

martes, 9 de noviembre de 2010

GRAL. EMILIANO ZAPATA

ES UN GRAN HONOR QUE NUESTRA ESCUELA CUENTE CON SU NOMBRE

Su Infancia se desarrolló a la par del latifundismo porfirista, en Morelos. Realizó sus primeros estudios con el profesor Emilio Vera, quien había sido un viejo soldado juarista. Pronto trabajó como labrador y arriero. En 1906 asistió a una junta de campesinos en Cuautla, para discutir la forma de defender frente a los hacendados vecinos sus tierras del pueblo. Su rebeldía lo condenó a la leva (conscripción): en 1910, Zapata quedó incorporado al 9°. Regimiento de Caballería, en Cuernavaca. Zapata fue asignado como caballerango de Pablo Escandón, Jefe del Estado Mayor de Porfirio Díaz, y más tarde, en el mismo puesto, al mando de Ignacio de la Torre, yerno de Díaz, quién le tomaría especial afecto por su destreza con los caballos.
El motivo por el que se incorporó a Emiliano Zapata al ejército fue el hecho de que había raptado a una jovencita, ya que Zapata era conocido por ser un hombre muy enamoradizo.[2] La acusación la puso el padre de Inés Alfaro Aguilar, joven con quien tiempo después Zapata tendría dos hijos: Nicolás y Elena Zapata Aguilar. En la fotografía en la que Zapata y Villa aparecen sentados en la silla presidencial, el niño más pequeño que se asoma es Nicolás. Después el 20 de agosto de 1911 contrajo matrimonio con la señorita Josefa Espejo Sánchez conocida como “La Generala” originaria de Anenecuilco, hija de don Fidencio Espejo y Guadalupe Sánchez Merino con quien procreó dos hijos mas. El primero tuvo por nombre Felipe; éste nació en el cerro El Jilguero y murió a la edad de cinco años en uno de los tantos refugios que como familia tuvieron luego de ser mordido por una víbora de cascabel. La segunda hija fue Josefa; ella nació el Tlaltizapán y un año antes que su hermano Felipe murió a consecuencia de una picadura de alacrán. Así Josefa quedó sin hijos en poco tiempo. Sin embargo, Zapata tuvo más hijos como es el caso de Ana María Zapata, hija de Petra P. Torres.
En septiembre de 1909 Emiliano Zapata fue electo presidente de la junta de defensa de las tierras de Anenecuilco, donde empezaría a analizar documentos que se originaron en el virreinato que acreditaban los derechos de propiedad de los pueblos sobre sus tierras, los cuales habían sido negados por las Leyes de Reforma, sobre todo la Ley Lerdo que obligó a las corporaciones civiles a vender o ser expropiadas las tierras improductivas, lo cual fue motivo en su tiempo del apoyo de varios líderes indígenas como Tomás Mejía a los gobiernos conservadores mexicanos y al Segundo Imperio Mexicano, estas leyes además fueron aprovechadas por varias personas para acrecentar sus tierras de manera ilegal al solicitar la propiedad de zonas comunales que los pueblos no trabajaban, por esto se convertiría, de esa manera, en dirigente agrario de Morelos, su estado natal. Es en estas fechas donde acuña lo que sería el lema durante su campaña revolucionaria: “Tierra y Libertad”, frase con la que firmaba todos los documentos oficiales como dirigente agrario. Su primera aparición política ajena a su mundo campesino fue en las elecciones para gobernador de Morelos en 1909, cuando apoyó al candidato de la oposición, Patricio Leyva, en contra del de los latifundistas, Pablo Escandón y Barrón.
En el mes de mayo de 1910 recuperó por la fuerza las tierras de Villa de Ayala, que eran protegidas por el jefe de policía José A. Vivanco y que dejó en posesión de los campesinos del lugar. Por este hecho tuvo que escapar varias veces del gobierno, pues fue declarado bandolero. Después de haber recuperado las tierras, las dejó en posesión de todos los campesinos de aquel lugar. Algunos meses después participó en la reunión que se celebró en ese mismo lugar, es decir, en Villa de Ayala, con objeto de discutir lo que después se convertiría en el Plan de Ayala.

viernes, 5 de noviembre de 2010

EFEMÉRIDES DE NOVIEMBRE




1

* 1847 - El doctor inglés James Young Simpson experimentó en sí mismo y descubrió la anestesia por el cloroformo.
* 1876 - Nace en la ciudad de Puebla, Aquiles Serdán, precursor de la Revolución Mexicana.
* 1914 - Eulalio Gutiérrez es nombrado presidente provisional de México.

2

* "Celebración del Día de Muertos".
* 1821 - La Junta Provisional Gubernativa decreta la creación de la bandera mexicana.

3

* 1903 - Panamá se declara independiente de Colombia

4

* 1571 - Se establece la inquisición en México.
* 1774 - Nace en Oaxaca, el historiador Carlos María Bustamante.
* 1941 - Japón inicia la guerra de gases.

5

* 1853 - México: es inaugurada la primera línea telegráfica.

6

* 1813 - El Congreso de Chilpancingo hace la declaración de Independencia.
* 1911 - Empieza el gobierno del presidente Francisco I. Madero.

7

* 1907 - Muere en Sonora el ferrocarrilero Jesús García Corona, mejor conocido como "El héroe de Nacozari".
* 1915 - Aniversario de la publicación de un proyecto de La Ley general del Trabajo, por Emiliano Zapata.

8

* 1539 - El emperador Carlos V concedió a Guadalajara de Tlacotlán, el título de ciudad y escudo de armas.
* 1871 - Porfirio Díaz proclama el Plan de la Noria.

9

* 1918 - Abdica el káiser de Alemania, Guillermo II.

10

* 1483 - Nace Martín Lutero, fundador de la Reforma Religiosa.

11

* 1817 - Es fusilado Francisco Xavier Mina.
* 1918 - Se firma el armisticio con que termina la primera guerra mundial.
* 1873 - Nace en Puebla, Carmen Serdán Alatriste, heroína de la Revolución Mexicana.

12

* 1651 - Nace la poetisa mexicana Sor Juana Inés de la Cruz.
* 1853 - Se lanza la convocatoria para componer el Himno Nacional.

13

* 1863 - Muere asesinado Ignacio Comonfort, quien fuera presidente de México
* 1868 - Muere el compositor italiano Joaquín Rossini.

14

* 1524 - Sale Francisco Pizarro de Panamá para conquistar Perú.
* 1831 - Muere Federico Hegel, filósofo alemán

15

* 1630 - Muere el matemático y astrónomo, Juan Kepler .
* 1821 - Fueron creados el escudo y la bandera nacional de Brasil.

16

* 1519 - Fundación de la Habana, Cuba.

17

* 1869 - Se inaugura el Canal de Suez.

18

* 1825 - El fuerte de San Juan de Ulúa se rinde a los mexicanos.
* 1836 - Nace Máximo Gómez, héroe de la Independencia de Cuba.

19

* 1811 - Nace en San Luis Potosí el ideólogo Ponciano Arriaga .
PONCIANO ARRIAGA.
(1811-1863). Político y legislador mexicano. Representante en el congreso constituyente de 1855, durante el gobierno de Ignacio Comonfort, ejerció la presidencia de la junta preparatoria y la cámara y participó en la redacción de la constitución liberal del 5 de febrero de 1857.

20

* 1910 - Inicia la Revolución Mexicana.
* 1922 - Muere en una prisión norteamericana el revolucionario Ricardo Flores Magón.

21

* 1831 - Por decreto, se ordena la fundación del Museo Nacional de Historia

22

* 1896 - Muere el general Vicente Riva Palacio.

23

* 1855 - Se promulga la "Ley Juarez".

24

* 1885 - Nace Fray Junipero Serra, explorador de California.
* 1957 - Muere Diego Rivera, genio mexicano de la pintura.

25

* 1562 - Nace el laureado escritor español Lope de Vega .

26

* 1919 - Es fusilado Felipe Angeles, revolucionario que apoyó a Madero y se oponía a Carranza.

27

* 1520 - Fernando de Magallanes cruza el estrecho que lleva su nombre.
* 1895 - Muere Alejandro Dumas hijo, autor de la célebre novela "La dama de las Camelias".

28

* 1504 - Muere Isabel la Católica , reina de España.
* 1895 - Tiene verificativo la primera carrera de automóviles en Chicago.

29

* 1927 - Se inaugura el servicio telefónico entre México y Canada.

30

* 1789 - Nace Andrés Quintana Roo.
* 1874 - Nace Winston Churchill , quien fuera primer ministro de Gran Bretaña.

miércoles, 3 de noviembre de 2010

martes, 2 de noviembre de 2010

BIENVENIDO PROFESOR FELIPE CARMONA VEYNA


El Profesor Felipe Carmona Veyna nació el 11 de Noviembre de 1957 en la Cd. de Torreón Coahuila y es el nuevo coordinador de tecnologías en el turno vespertino a nombre del personal docente administrativo y manual le damos la mas cordial bienvenida.
En la imagen lo acompaña la Maestra Martha Betancourt.