jueves, 30 de septiembre de 2010

FELICIDADES EN OCTUBRE



6

MARIA CRISTINA FRANCO GONZÁLEZ

7

RAYMUNDO LUEVANO AVIÑA

14

JOSÉ GUADALUPE CASTAÑEDA MORONES

EFEMÉRIDES DE OCTUBRE


1

* 1805 - Se publica el "Diario de México", primer periódico mexicano.
* 1892 - Don Evaristo Madero, abuelo de Francisco y Madero, funda en Monterrey el Banco de Nuevo León.
* 1940 - El profesor Albert Einstein toma la ciudadanía norteamericana.

2

* 1896 - Nace Mahatma Ghandi, líder político de la India.
* 1968 - Matanza de estudiantes en Tlatelolco a manos de la policia y el ejército.

3

* 1226 - Muere San Francisco de Asís.
* 1875 - Nace el pintor y paisajista mexicano Gerardo Murillo.
* 1891 - Nace en Ciudad Victoria, Tamaulipas, Emilio Portes Gil, quien fuera Presidente de México.

4

* 1855 - El general Juan Alvarez es nombrado por la Junta de Representantes de los Estados, Presidente Interino de la República, iniciandose el régimen del Plan de Ayutla.

5

* 1813 - El cura José Maria Morelos Morelos y Pavón proclama la abolición de la esclavitud en la nación mexicana.
* 1905 - Los hermanos Wright, famosos por sus hazañas de aviación, realizan su primer vuelo largo.
* 1910 - Don Francisco I. Madero lanza el Plan de San Luis, y exhorta al país a revelarse el 20 de noviembre.

6

* 1866 - Circula en los Estados Unidos el primer automóvil.

7

* 1571 - Tiene lugar la batalla de Lepanto, en que el escritor Miguel de Cervantes Saavedra sufrió una lesión en una mano, por lo cual fue conocido como el Manco de Lepanto.
* 1851 - Es concluida la instalación de la línea telegráfica entre la ciudad de México y Puebla.
* 1913 - Por órdenes de Victoriano Huerta, muere asesinado en la ciudad de México don Belisario Domínguez Palencia

8

* 1895 - William Conrad Roetgen descubre los Rayos X.

9

* 1867 - Alaska es cedida por Rusia a Estados Unidos, por la cantidad de siete millones 200 mil dólares.

10

* 1813 - Nace el gran compositor italiano José Verdi.
* 1924 - Toma posesión como primer presidente de la República Mexicana el insurgente Guadalupe Victoria.

11

* 1876 - Sublevación del general Porfirio Díaz contra el presidente mexicano, Sebastián Lerdo de Tejada, al que sucedió.
* 1971 - Se presenta en Munich el tren experimental de suspensión magnética "Transrapid".

12

* 1492 - El navegante genovés Cristobal Colón desembarca en una de las islas de las Bahamas, descubriendo América.

13

* 1792 - George Washington pone la primera piedra de la Casa Blanca.

14

* 1526 - Se celebra en México el primer casamiento religioso.

15

* 1793 - Muere en la guillotina María Antonieta, reina de Francia.
* 1854 - Nace en Dublín el literato inglés Oscar Wilde.

16

* 1817 - Se descubre la tumba de Seti I, en el Valle de los Reyes, Egipto.
* 1978 - Elección del cardenal polaco Karol Wojtila como papa, quien toma el nombre de Juan Pablo II.

17

* 1931 - Al Capone es sentenciado por evasión de impuestos y condenado a 11 años de cárcel.
* 1979 - La Madre Teresa de Calcuta recibe el Premio Nobel de la Paz.

18

* 1931 - Muere el genio de la electricidad Thomas Alva Edison.

19

* 1810 - Don Miguel Hidalgo y Costilla decreta la abolición de los tributos y de la esclavitud de los indios de la Nueva España.
* 1945 - Muere en la ciudad de México don Plutarco Elías Calles, quien fuera Presidente de México.
* 1970 - Muere el general Lázaro Cárdenas, quien fuera Presidente de México.

20

* 1818 - Se firma el Tratado de Límites entre Estados Unidos y Canadá.
* 1820 - España cede el territorio de la Florida a los Estados Unidos.

21

* 1833 - Nace Alfredo Nobel, inventor de la dinamita y creador del Premio Nobel.
* 1918 - La influenza española hace estragos en la ciudad de Monterrey.

22

* 1814 - Es aprobado en Apatzingan el Decreto Constitucional para la Libertad de la América Mexicana, conocido como la Constitución de Apatzingan.

23

* 1940 - Nace Pelé, futbolista brasileño.

24

* 1945 - Cincuenta naciones constituyen la Organización de las Naciones Unidas, en la ciudad norteamericana de San Francisco.

25

* 1838 - Nace Jorge Bizet, compositor de la ópera "Carmen" entre otras obras.
* 1910 - Se proclama el Plan de San Luis.

26

* 1863 - Se reune la primera asamblea para crear la Cruz Roja.

27

* 1817 - Es hecho prisionero don Francisco Javier Mina.
* 1817 - Cae muerto el también insurgente Pedro Moreno.
* 1990 - Es descubierta una galaxia 60 veces mayor que la Vía Láctea.

28

* 1886 - Se inaugura la estatua de la libertad en Nueva York.
* 1955 - Nace Bill Gates, ingeniero estadounidense fundador de MicroSoft.

29

* 2004 - Los jefes de gobierno de la Unión Europea firman en Roma el Tratado por el que se establece una Constitución para Europa.

30

* 1873 - Nace Don Francisco I. Madero.

31

* 1816 - Nace Philo Remington, inventor del fusil que lleva su nombre.

miércoles, 29 de septiembre de 2010

¡MUCHAS FELICIDADES MARTHA!



* Las palabras no pueden sustituir un abrazo... pero sirven para hacerte llegar mis mejores deseos

¡¡¡¡FELICIDADES EN TU DIA!!!!

QUE CUMPLAS MUCHOS PERO MUCHOS MÁS.

viernes, 24 de septiembre de 2010

ESTAMOS CONTIGO LUCERITO

NOS UNIMOS AL GRAN DOLOR DE NUESTRA COMPAÑERA Y AMIGA
MAESTRA
CLAUIDIA LUCERITO JURADO OROZCO
POR SU ENORME PERDIDA
SABEDORES DE QUE SU QUERIDA MADRE DESCANSA EN PAZ
LE DESEAMOS UNA PRONTA Y CRISTIANA RESIGNACIÓN
TUS AMIGOS Y COMPAÑEROS
ESCUELA SECUNADRIA TÉCNICA Nº 13
D-II-35

martes, 21 de septiembre de 2010

EL TRABAJO ES MEJOR


El trabajo, en general, se entiende como toda actividad humana que requiere un esfuerzo y se dirige a la obtención de un resultado concreto. En este sentido, el trabajo escolar será la actividad que en la escuela desarrollan maestros (as) y alumnos (as) para conseguir una finalidad inmediata: la educación.
El trabajo escolar permite al educador detectar los conocimientos y habilidades que posee el/la alumno (a) y, sobre esta base, organizar su actividad didáctica a fin de proporcionar a cada uno las experiencias que más convengan para su formación.
Una tarea es propia o activa en el sentido de que el/la alumno (a) debe llegar a la recreación del saber.
El papel del/la maestro (a) no es sólo comunicar nociones, sino proporcionar y preparar las situaciones educativas de forma que el escolar adquiera hábitos intelectuales, éticos y sociales que le conviertan en un investigador, en un científico a nivel de clase.
Pero esta tarea no consiste en un simple hacer por parte del/la alumno (a), ni en un hacer – hacer por parte del maestro, sino que todo trabajo escolar activo ha de tener una justa proporción.
El trabajo escolar ha de ser, por tanto, una actividad funcional, que nace de un impulso natural ocasionado por la necesidad espontánea o motivada, y que se realiza prácticamente por indagación (actividad inquisitiva) y por la reflexión o juicio personal. Parte de los intereses profundos del escolar.
Útil es lo operable, es decir, aquella actividad que, sin ser necesaria e inmediatamente práctica puede orientar a la acción.
Según lo dicho, el trabajo escolar cumple su función cuando ofrece al sujeto un bagaje de conocimientos y técnicas susceptible de aplicación porque se inscriben en el orden de las ideas y de los hábitos y revierten al mundo de la experiencia.
Si la médula docente – discente es el aprendizaje de los alumnos, éstos verdaderamente están aprendiendo cuando:
• Hacen observación directa sobre hechos, procesos, películas y demostraciones que se les presentan.
• Ejecutan planes y realizan experiencias; comprueban hipótesis y anotan sus resultados.
• Consultan libros, revistas, diccionarios, en busca de hechos y aclaraciones; toman apuntes y organizan ficheros y cuadros comparativos.
• Escuchan, leen, anotan, pasan a limpio sus apuntes y los complementan con extractos de otros autores y fuentes.
• Formulan dudas, piden aclaraciones, suscitan objeciones, discuten entre si, comparan y verifican.
Realizan ejercicios de aplicación, composición y ensayos; conciben planes y proyectos; estudian sus posibilidades y los ejecutan; organizan informes, resúmenes y sinopsis.
Colaboran con el/la profesor (a) y se auxilian mutuamente en la ejecución de trabajo.
•Efectúan cálculos y usan tablas; dibujan e ilustran.
• Responden a interrogatorios y tesis; procuran resolver problema; identifican errores, corrigen los suyos propios o los de sus compañeros (as).
Según esto, los aspectos pedagógicos de la actividad escolar consisten en la modificación de las actitudes y conducta anterior del alumno; en la promoción de nuevas actitudes y conductas más inteligente, eficaces y ajustadas, y en el enriquecimiento de su personalidad con nuevos y mejores recursos de pensamientos, acción y convivencia social.

lunes, 13 de septiembre de 2010

EXTRAORDINARIA REPRESENTACIÓN Y FESTEJO




















El Grupo de Tercero "A" encabezado y dirigido por su Maestro de Formación Cívica Profr. y Lic. Rolando Hernández Ortega realizarón con gran dignidad y enorme respeto la representación del inicio de Nuestra Independencia con motivo de los 200 años se le dio mayor énfasis a estos festejos en nuestra institución posteriormente la C. Directora del plantel Maestra Lourdes Del Carmen Lozoya Hernández recordando aquel acontecimiento enalteció a los héroes que nos dieron Patria.
El pueblo de Dolores era una pequeña comunidad, formada en su mayoría, por gente rural y algunos pequeños artesanos. Por ser eminentemente católica acostumbraba asistir a los actos religiosos en los que encontraba algún consuelo a sus múltiples problemas que le aquejaba la situación socioeconómica imperante.
La mañana, clásica de septiembre, cuando las lluvias aún no se han ido del todo, parecía normal, como cualquiera otra.
Era la madrugada, del 16 de septiembre de 1810, muchos esperaban el tañer de las campanas para asistir a la misa. Las tres llamadas se concluyeron. El pueblo se reunió. Buscaba el consuelo, como otras veces.
De pronto, el cura Miguel Hidalgo, párroco del lugar, en vez de iniciar con la liturgia eclesiástica, tomó la campana y anunció el inicio de la batalla por la independencia de México.
“Vamos a atrapar gachupines”, refieren las crónicas de ese tiempo. Fue el grito que, primero con asombro y luego con el corazón puesto por delante, secundaron esas decenas de habitantes congregados en la iglesia parroquial.
Así se inició la gesta libertaria que, más tarde, secundaron otros. Principalmente José María Morelos y Pavón, otro cura michoacano, cuyo ministerio lo ejercía en la región de la Tierra Caliente.
Hidalgo, Morelos, Allende, Aldama, Josefa Ortíz de Domínguez constituyeron ese grupo independentista que forjaron nuestra actual nación.
Hidalgo y su gesta libertaria tomó Guanajuato, Michoacán, aquí, el prócer habló por primera vez de la abolición de la esclavitud y de los pagos de tributos y demás obligaciones. Ahí también se planeó el ingreso a la capital de la Nueva España.
Fue el 30 de octubre de 1810, en el Monte de las Cruces, cuando se enfrentaron 2 mil miembros de lo mejor del ejército del virrey Francisco Xavier Venegas contra 100 mil maltrechos ciudadanos encabezados por Hidalgo, quien se erigió triunfador.
Después, al llegar a Cuajimalpa, el Padre de la Patria decide no entrar a la ahora ciudad de México, aún cuando Allende se lo suplicó, porque con ello terminaría la lucha armada. Después, todo se convirtió en derrotas, hasta el 21 de marzo de 1811 cuando fue aprehendido el cura. Le siguieron Aldama y Allende. Todos terminaron fusilados.
El segundo capítulo de la Independencia Mexicana lo encabezó Morelos, quien al igual que Hidalgo, no tomó la capital de la Nueva España. Después de ello, vinieron otra vez las derrotas de los insurgentes.
Luego de la triste ejecución de Morelos en lo que hoy es Ecatepec, la chispa libertaria sigue viva gracias a Marcos Castellanos, Manuel Mier y Terán y Pedro Moreno. En 1817, surge a primer plano Guadalupe Victoria y Vicente Guerrero. El primero fue derrotado y se esconde en el monte, mientras que el segundo sigue luchando con 500 bravos insurgentes.
Guerrero y Agustín de Iturbide se enfrentan y este último decide dejar las tropas realistas y, junto con los jefes militares, redactan el Plan de Iguala el 24 de febrero de 1821. Con éste, el virrey Juan Ruiz de Apodaca declara la independencia de la Nueva España. Ante un disgusto de Apodaca, Iturbide y Guerrero unen fuerzas con el abrazo de Acatempan, el 5 de junio de 1821. Este dueto tiene que esperar hasta el 28 de septiembre de 1821 para que se cumpla con el Plan de Iguala y se redacte el acta de independencia del Estado Mexicano, es decir, la consumación de la independencia.

LA SANGRE QUE SE DERRAMO CON SENTIDO


Este episodio de la Historia de México ocurre siendo presidente de México Antonio López de Santa Anna, durante el cual el presidente de Estados Unidos de Norteamérica James Polk declara la guera contra México. La guerra fue declarada con fines expansionistas, ya que pretendían apoderarse de las provincias mexicanas de Alta California, Nuevo México y, en caso conveniente, de Chihuahua.
Durante el tiempo que duró la guerra (del 8 de marzo de 1846 al 30 de mayo de 1848), en México reinaba la anarquía: en ese periodo hubo siete presidentes y sólo siete de los 19 estados que en esa época formaban la federación mexicana participaron en la defensa de la soberanía nacional.
El ejército de los Estados Unidos de América había invadido a la República Méxicana en el episodio conocido como Guerra del 47, so pretexto de violaciones territoriales en la zona de Texas que pertenecía a México desde época de la Colonia. Una parte del ejército norteamericano atacaba por el norte del país y otro contigente estadounidense había desembarcado en el puerto de Veracruz y avanzaba hacia la capital mexicana.
En aquel entonces, en el Cerro de Chapultepec se encontraban las instalaciones del Colegio Militar. Al estar situado en un punto prominente en el Valle de México, era una de las últimas defensas militares que restaban. Dentro de este episodio los "Niños Héroes de Chapultepec" que no eran otra cosa que jóvenes cadetes e instructores que se encontraban de guardia en el Castillo de Chapultepec tomaron las armas frente a los estadounidenses.
Las edades de los cadetes oscilaban entre los 14 y 18 años; los instructores Oficiales a cargo tenían un poco más de edad, pero seguían siendo muy jóvenes en comparación de otras experimentadas autoridades militares. El resto de la tropa de primera línea se encontraba muy reducida pues habían sido desplazados hacia varios puntos de defensa alrededor de la Ciudad de México y una gran parte del ejército regular organizado ya había sido derrotado por en el norte del país.
La historia oficial mexicana recuerda en particular a seis de esos jóvenes que perdieron la vida en el combate, ya que lo hicieron con un alto grado de heroísmo y honor. A estos jóvenes cadetes se les llama Niños Héroes de Chapultepec. Sus nombres: Juan de la Barrera, Francisco Márquez, Vicente Suárez, Fernando Montes de Oca, Agustín Melgar, y Juan Escutia.
Cuentan que cuando todo había acabado un oficial norteamericano observando el rostro de los cadetes muertos, dijo lleno de sorpresa: "¡Pero si son apenas unos niños!". Dando origen a la expresión "Los niños héroes".
La batalla en Chapultepec comenzó con un intenso bombardeo de artillería, ocasionando graves estragos al edificio y a la infantería que lo defendía, que poco pudo hacer ante el alcance de los cañones. La defensa de Chapultepec estuvo el mando del general Nicolás Bravo, quien disponía de 200 cadetes del Colegio Militar y 632 soldados del Batallón de San Blas, al mando del teniente coronel Felipe Santiago Xicoténcatl, además, Antonio López de Santa Anna llevó al pie del cerro a 450 hombres.
Derrotado el batallón de San Blas, los norteamericanos atacaron por el poniente y el sur del Colegio Militar, donde fueron detenidos durante algunas horas por los cadetes; pero más tarde las divisiones de Quitman y Pillow lograron escalar el Castillo. En el interior del inmueble la lucha fue cuerpo a cuerpo; finalmente, la heroica resistencia de sus defensores cedió ante la superioridad numérica y material de los norteamericanos quienes tomaron el edificio e hicieron prisioneros al general Nicolás Bravo, Mariano Monterde –director del Colegio– y varios alumnos sobrevivientes.
Después de ser ocupada la Ciudad de México, el 2 de febrero de 1848, en la sacristía de la Basílica de Guadalupe fue firmado el convenio con el que se dio fin a la guerra. Con el Tratado de Guadalupe Hidalgo, México perdió gran parte de su territorio. Reconocía al Río Bravo como límite meridional de Texas; además, cedía a los Estados Unidos norteamericanos los territorios de Nuevo México y Alta California. Por su parte, el gobierno norteamericano se comprometía a pagar las reclamaciones de sus ciudadanos contra México, a no exigir compensaciones por los gastos de guerra y a pagar 15 millones de pesos por los territorios cedidos.

viernes, 10 de septiembre de 2010

EL SEÑOR CURA HIDALGO


Hacienda de Corralejo cerca de Pénjamo, Guanajuato, Nacio el 8 de mayo de 1753Chihuahua, Chihuahua, fusilado el 30 de julio de 1811
Fue un sacerdote y militar que destacó en la primera etapa de la
Guerra de Independencia de México, que inició con un acto conocido en la historiografía mexicana como Grito de Dolores. Dirigió la primera parte del movimiento independentista, pero tras una serie de derrotas fue capturado el 21 de marzo de 1811 y llevado prisionero a la ciudad de Chihuahua, donde fue juzgado y fusilado el 30 de julio.
En la primera semana de septiembre arribó a Veracruz el virrey Francisco Xavier Venegas, quien de inmediato recibió información acerca de una conspiración contra el gobierno real Español en México. El intendente de Guanajuato, Riaño, ordenó al comandante de la plaza investigar sobre aquellos rumores, y el 11 de septiembre se realizó una redada en Querétaro cuyo fin fue capturar a los responsables. Se logró arrestar a Epigmenio González y se giró orden de aprehensión en contra de Allende, que escapó a una población del Bajío. En las primeras horas del 16 de septiembre, Allende arribó a la casa cural de Dolores, donde Hidalgo se hallaba pernoctando. Tras despertarlo y charlar un poco acompañados de chocolate, ambos militares decidieron lanzarse a la lucha armada antes de que los españoles destruyeran sus planes. Alrededor de las cinco de la mañana Hidalgo convocó a misa y dio el Grito de Dolores, con lo que empezó formalmente la Guerra de Independencia de México. Con poco más de seis mil soldados Hidalgo, acompañado de Allende, Aldama y Abasolo inició la lucha. En pocos días entró, sin ninguna resistencia en Celaya y Salamanca, donde fue proclamado como capitán general de los ejércitos sublevados. En Atotonilco, entró al santuario local y tomó el estandarte de la virgen de Guadalupe, símbolo de su movimiento. Hidalgo y Allende, los dos principales jefes de la insurrección armada, acrecentaron sus diferencias a raíz de la derrota en el Puente de Calderón. Incluso, Allende confesó haber estructurado un plan para envenenar al "bribón del cura", como llamaba a Hidalgo. Tras acordarlo con Aldama, Abasolo y Rayón, se acordó despojar a Hidalgo del mando militar en la Hacienda de Pabellón, Aguascalientes, el 25 de febrero, cuando los insurgentes se disponían a huir a Estados Unidos de América, para comprar armamento y seguir la lucha. El día de su fusilamiento pidió que no le vendaran los ojos ni le dispararan por la espalda (como era la usanza al fusilar a los traidores). Pidió que le dispararan a su mano derecha, que puso sobre el corazón. Hubo necesidad de dos descargas de fusilería y el tiro de gracia para acabar con su vida, tras lo cual un comandante tarahumara, de apellido Salcedo, le cortó la cabeza de un solo tajo con un machete, para recibir una bonificación de veinte pesos. Miguel Hidalgo murió el 30 de julio de 1811 fusilado por las fuerzas realistas.

martes, 7 de septiembre de 2010

domingo, 5 de septiembre de 2010

EN EL MES DE SEPTIEMBRE MUCHAS FELICIDADES A NUESTROS COMPAÑEROS


5
SALAZAR HUERTA RODOLFO
5
AGUILERA MÉNDEZ SALVADOR
5
MUÑOZ VARGAS LUIS ROGELIO
6
VALDÉZ IBARRA FLOR ILEANA
17
ORTÍZ CAMPOS ARTURO EMILIO
21
RICHART LANDEROS ANA JULIA
25
RODRÍGUEZ LÓPEZ ISIS ALINA
26
MARTÍNEZ DÍAZ DE LEÓN ERÉNDIRA DEL CARMEN
26
GAYTÁN GARCÍA JUAN CARLOS
29
BETANCOURT MERAZ MARTHA ALICIA


ADOLESCENCIA

La adolescencia es un continuo crecimiento de la existencia de los jóvenes, en donde se realiza la transición entre el infante o niño de edad escolar y el adulto. Esta transición de cuerpo y mente, proviene no solamente de sí mismo, sino que se conjuga con su entorno, el cual es trascendental para que los grandes cambios psicológicos que se produce en el individuo lo hagan llegar a la edad adulta. La adolescencia es un fenómeno biológico, cultural y social, por lo tanto sus límites no se asocian solamente a características físicas.
A diferencia de la pubertad, que comienza a una edad determinada a los doce o trece debido a cambios hormonales, la adolescencia puede variar mucho en edad y en duración en cada individuo pues está relacionada no solamente con la maduración de la psiquis del individuo sino que depende de factores psico-sociales más amplios y complejos, originados principalmente en el seno familiar.
Muchas culturas difieren en cuál es la edad en la que las personas llegan a ser adultas. En diversas regiones, el paso de la adolescencia a la edad adulta va unido a ceremonias y/o fiestas, como por ejemplo en el judaísmo el Benei Mitzvá celebrado a los doce años. Aunque no existe un consenso sobre en que edad termina la adolescencia, algunos psicólogos como Erik Erikson consideran que la adolescencia abarca de entre los doce o trece años hasta los veinte o veintiún años. Según Erickson este período de los 13 a los 21 años es la búsqueda de la identidad y define al individuo para toda su vida adulta, quedando plenamente consolidada la personalidad a partir de los 21 años. Ya que el término de la adolescencia depende de la madurez psicológica la edad exacta en que termina no es homogénea y dependerá de cada individuo.

viernes, 3 de septiembre de 2010

JOVENES CON VISIÓN DE FUTURO


El futuro no es el lugar hacia donde nos dirigimos. Es el lugar que estamos construyendo y que dependerá de lo que hagamos en el presente. Por eso, la mejor manera de preveer el futuro es crearlo. Aquellos que construyen su propio futuro, construyen también el de los otros. La capacidad de emprender en propio futuro se está volviendo una cuestión de sobrevivencia. Administrar su futuro es administrar información. El futuro no se trata más sobre tecnología. Es sobre información procesada como conocimiento. Si la historia testimonió la triste división entre naciones ricas y pobres, el futuro puede reservarnos la separación entre los que saben y los que no saben.

3º "F" UN GRUPO CON VALOR

La mayoría de nuestra población estudiantil tiene acceso a los recursos humanos y sociales. Casi todos tenemos familiares y amigos con los que nos relacionamos.
En situaciones difíciles, el trabajo junto con otras personas puede traer beneficios considerables, así lo piensan nuestros alumnos del 3º "F".

SE REUNEN LOS MAESTROS DE EDUCACIÓN FÍSICA EN NUESTRA ESCUELA




Desde una perspectiva pedagógica, la educación física contribuye de manera importante y específica a la formación integral de los adolescentes en la escuela secundaria. La vigorización y el conocimiento de su cuerpo mediante el movimiento, la relación y la convivencia con sus pares, la identificación y la puesta en acción de su potencialidad física, brindan al alumno de secundaria una mayor conciencia de su personalidad. Dicho de otro modo: cuando un adolescente se mueve, actúa como un ser total capaz de manifestar los conocimientos, los afectos, las emociones, las motivaciones, las actitudes y los valores que ha adquirido a lo largo de su vida en los contextos familiar, social y cultural, y particularmente en la educación recibida durante los años que ha permanecido en la escuela. El sentido formativo de la educación física consiste en interrelacionar todos estos aspectos para conferirle a la motricidad de los estudiantes un carácter intencional, consciente, que implica un razonamiento continuo sobre las realizaciones y acciones motrices, a la vez se pretende acercar a los alumnos a experiencias y actividades que los lleven al conocimiento de sí mismos y a la construcción de su identidad. Durante la práctica de la educación física, el alumno de secundaria debe cumplir reglas para el juego limpio, no sólo porque sin ellas difícilmente podría efectuar la acción, ejecutarla en un contexto y regular su participación, sino también porque en las actividades de educación física establece un vínculo activo con los demás y lo hace mediante su cuerpo en movimiento, lo cual le exige pensar en los otros, actuar junto a ellos, respetarlos, apreciarlos, tolerarlos, tomar partido –por todos, por algunos o por alguien en particular–, solidarizarse o apoyarse conjuntamente. De esta manera el alumno practica los valores y reflexiona en torno de ellos, y a la relación cordial y respetuosa con los compañeros.

jueves, 2 de septiembre de 2010

MES DE LA PATRIA


Efemérides de Septiembre

Septiembre

1

* 1939 - Estalla la segunda guerra mundial con la invasión de Alemania a Polonia.
* 1982 - México, se nacionaliza la Banca
* 2010 - Cuarto Informe Presidencial, Felipe Calderón Hinojosa

2

* 1945 - Se firma la rendición del Japón a bordo del Acorazado Missouri, con lo que termina de forma oficial la Segunda Guerra Mundial.

3

* 1925 - Se juega el primer partido internacional de handball.

4

* 1969- Se inaugura en México el primer tramo de transporte colectivo metro con 11.5 kilometros y 16 estaciones. La ruta corre de Zaragoza a Chapultepec.
* 1974 - México: se vuelve a fundar el club Morelia, fundado en 1920.

5

* 1773 - Nace Josefina Ortiz de Domínguez, heroína de la Independencia de México
* 1977 - Estados Unidos lanza la sonda espacial Voyager I.

6

* 1860 - El Presidente Benito Juárez proclama las Leyes de Reforma en Guanajuato.
* 1991 - Rusia: Mijaíl Gorbachov reconoce la independencia de las repúblicas bálticas (Estonia, Lituania y Letonia).

7

* 1998 - Estados Unidos: Nace oficialmente el motor de búsqueda Google.

8

* 1847 - Comienza la guerra entre Estados Unidos y México.
* 1862 - Muere Ignacio Zaragoza, Héroe de la batalla del cinco de mayo de 1862 en Puebla.
* 1967 - Día Internacional de Alfabetización.

9

* 1731 - Nace en Veracruz, Veracruz, el historiador y escritor Francisco Javier Clavijero.

10

* 1871 Nace en Chilpancingo, Guerrero, Nicolás Bravo.

11

* 1875 - Se inaugura la Academia Mexicana de la Lengua.
* 1967 - La sonda Surveyor 5 envía desde la superficie de la Luna, resultados de los análisis químicos realizados en el suelo del satélite.
* 2001 - Ataques terroristas a las Torres Gemelas en Nueva York, al Pentágono en Washington DC y Somerset, Pennsylvania. Más de 3,000 personas fallecen, y el grupo Al Qaeda, encabezado entre otros por Osama Bin Laden es sindicado como autor de dichos ataques.

12

* 1847 - En la Plaza de San Jacinto, en el Distrito Federal, son sacrificados los mártires del Batallón de San Patricio.
* 1958 - Estados Unidos, el Ing. Jack St. Clair Kilby, de Texas Instruments, presenta el primer chip.

13

* 1847 - Los cadetes Juan Escutia, Vicente Suárez, Juan de la Barrera, Francisco Márquez, Fernando Montes de Oca y Agustín Melgar defienden heroicamente el Castillo de Chapultepec de las tropas invasoras norteamericanas.
* 1912 - Muere en la ciudad de Madrid Don Justo Sierra
* 1959 - El cohete soviético Lunik II alcanza la superficie de la Luna.

14

* 1824 - Se proclama la incorporación del estado de Chiapas a la Federación Mexicana.
* 1830 - Nace Porfirio Díaz en la ciudad de Oaxaca, Oaxaca.
* 1854 - En el teatro Santa Anna de la ciudad de México es cantado por primera vez el Himno Nacional Mexicano.

15

* 1821 - Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua proclaman su independencia de España.
* 1976 - Se lanza la Soyuz 22.

16

* 1810 - El cura Miguel Hidalgo y Costilla llama al pueblo a sublevarse contra el gobierno español, iniciándose así la lucha por la Independencia de México.
* 1910 - El presidente Porfirio Díaz inaugura en la ciudad de México la Columna de la Independencia.

17

* 1964 - México: se inaugura el Museo de Antropología.
* 1980 - Fallece Jean Piaget, psicólogo y lógico suizo.

18

* 1928: El Graf Zeppelin vuela por primera vez.

19

* 1985 - México: terremoto de 8.1° en la escala de Richter en la Ciudad de México, más de 5000 muertes y daños materiales incalculables.

20

* 1596 - Don Diego de Montemayor funda la Ciudad Metropolitana de Nuestra Señora de Monterrey.
* 1977 - El Voyager 2 es lanzado para pasar por Júpiter, Saturno, Urano, y Neptuno.

21

* 1558 - Muere Carlos V, rey de españa

22

* 1903 - Se patenta el cono de oblea para helados, el cucurucho.
* 1980 - Iraq invade Irán dando inicio a la guerra.

23

* Comienza el otoño en el hemisferio norte, y la primavera en el hemisferio sur.
* 1939 - Muere Sigmund Freud; médico austríaco, iniciador del psicoanálisis.

24

* 1493 - Cristóbal Colón comienza a su segunda expedición al Nuevo Mundo.
* 1783 - Inglaterra reconoce la independencia de EE.UU.

25

* 1973 - La segunda tripulación de la estación Skylab regresa a la Tierra.
* 2003 - Japón: Un terremoto de 8.0 grados sacude la costa de Hokkaido.

26

* 1983 - U.R.S.S.: El Incidente del Equinoccio de Otoño casi provoca una guerra termonuclear, evitada por Stanislav Petrov.

27

* 1793 - Nace en Valladolid (Morelia), Agustin de Iturbide, emperador de México.
* 1821 - Entra triunfante a la ciudad de México el Ejército Trigarante.
* 1960 - El Presidente Adolfo López Mateos nacionaliza la industria eléctrica.

28

* 1810 - Las fuerzas insurgentes toman la Alhóndiga de Granaditas, gracias a la valentía de Juan José Martínez, "El Pípila".
* 1821 - Se firma el Acta de Independencia de Mexico

29

* 1931 - Nace Miguel Miramón, fue uno de los Niños Héroes, y Presidente de México más jóven.
* 1934 - Se inaugura en la ciudad de México el Palacio de las Bellas Artes, con la comedia "La verdad sospechosa" de Juan Ruiz de Alarcón.

30

* 1765 - Nace en Valladolid don José María Morelos y Pavón.
* 1915 - En Nueva York se realiza la primera transmisión por radio.

* Septiembre, mes del testamento en México.