domingo, 29 de noviembre de 2009

MEJORAR INSTALACIONES ANTES QUE NADA



El secretario general de la Sección 35 del SNTE, Jorge Alberto Salcido Portillo, aseguró que antes de aplicar la prueba Enlace -que mide los conocimientos de alumnos de educación básica- el Gobierno Federal debería cumplir con el Acuerdo de Alianza por la Calidad Educativa y mejorar los centros educativos.
Promesas. La Sección 35 del SNTE asegura que "el Gobierno Federal se debe poner las pilas cumpliendo lo que prometió".
No obstante, dicho acuerdo también establece la evaluación como uno de sus 5 ejes rectores y que los profesores tomen cursos si sus alumnos "salen mal" en dicha prueba.
"La prueba Enlace es un instrumento no muy confiable en cuestión de que no todas las escuelas están en la misma condición, no podemos poner un mismo examen a una escuela del área urbana que a una del área rural o serrana, hay muchas deficiencias, lo que el sindicato exige al Gobierno Federal es que cumpla lo que se firmó en la alianza por la calidad educativa", dijo Salcido Portillo.
Fue en mayo del 2008 cuando el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación firmó dicho acuerdo con el Gobierno Federal cuyo primer eje es la Modernización de los Centros Escolares para que sean lugares dignos y que cuenten con infraestructura y equipamiento necesario.
Sin embargo, el quinto eje es el de Evaluación a través de la creación de "un Sistema Nacional que concentre y difunda información de las escuelas: de alumnos, maestros, calificaciones, estado de las instalaciones y estadísticas generales", cita el acuerdo. Además se informa que "los profesores cuyos estudiantes muestren bajo rendimiento en pruebas como Enlace deberán tomar cursos especialmente orientados".

martes, 24 de noviembre de 2009

ATLETISMO


Nuestros atletas participaron en la tradicional carrera de 5 Km. que organiza
El Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario Nº 1 de La Partida Coah.
Teniendo el altísimo honor de que los primeros lugares fueran para nuestros distinguidos atletas entrenados magistralmente por nuestro Compañero y Amigo
Lic. en Educación Física Profr. Jorge Luis Rascón Rascón

PRIMER LUGAR
David Solis 3º C
SEGUNDO LUGAR
Luis Jovany Medina 3º C
TERCER LUGAR
Carlos Andrés 2º B
CUARTO LUGAR
Jorge Puentes 3º E
SEXTO LUGAR
Miguel Guerra 2º E
SEPTIMO LUGAR
Gabriel Urquizo 2º B
OCTAVO LUGAR
José Manuel Hernández 3º E
OCTAVO LUGAR
Jovani De Los Santos 2º B

domingo, 22 de noviembre de 2009

jueves, 19 de noviembre de 2009

99 AÑOS


La Revolución mexicana fue la primera revolución social y política del siglo XX, que inició en 1910 y terminó oficialmente en 1917 con la promulgación de la Constitución de 1917, si bien hubo conflictos intestinos y rebeliones armadas hasta la década de los treinta. El movimiento armado inició como una rebelión en contra de la dictadura de Porfirio Dí­az, quien se mantuvo bajo una dictadura por 39 años.
A pesar de que se considera que la Revolución inició con el levantamiento de Francisco I. Madero, durante el mandato de Porfirio Díaz, hubo diversas sublevaciones de personas que pertenecían al antiguo régimen del porfiriato; sin embargo estas fueron intentos de golpe de estado, sin que hubiera realmente una ideología de cambio político, social o económico.
La lucha armada
El gobierno porfirista se apresuró a acabar con los centros Antireeleccionistas que más peligro implicaban, tomando disposiciones en contra de dichos centros en la Ciudad de México y Puebla de Zaragoza|Puebla. En esta última ciudad, se recibieron informes de que en la casa de Aquiles Serdán, quien encabezaba a los antireeleccionistas, se encontraban individuos con armas, por lo que la policía se aprestó a hacer un cateo el 19 de noviembre de 1910. Sin embargo, cuando los gendarmes llegaron se les hizo fuego, muriendo en el acto Miguel Cabrera, Jefe de la Policía en Puebla, y prolongándose el tiroteo por mucho tiempo lo que hizo necesaria la intervención del ejército para sitiar la casa y ocuparla finalmente.
El 20 de noviembre de 1910, según lo planeado, Madero cruzó la frontrera entre Estados Unidosy México para iniciar la revuelta en Ciudad Porfirio Díaz (hoy Piedras Negras, Coahuila), pero no tuvo éxito y le fue preciso regresar a territorio estadounidense. A pesar del aparente fracaso, durante las semanas siguientes cambió el panorama y la revuelta comenzó a extenderse a lo largo de la República Mexicana, mientras que se hacía notar la influencia de los Estados Unidos, que favorecieron al maderismo al movilizar veinte mil soldados hacia la frontera mexicana para "mantener la neutralidad", y enviar barcos de guerra a distintos puertos mexicanos del Golfo, creando una presión para el gobierno porfirista.
Entre los jefes rebeldes que se lanzaron a la rebelión en ese entonces, pueden mencionarse los siguientes; Emiliano Zapata, Ambrosio y Rómulo Figueroa, y Manuel Asúnsulo en Estado de Morelo Morelos; Salvador Escalante y Ramón Romero en Michoacán y Jalisco; Gabriel Hernández (militar)Gabriel Hernández en Estado de Hidalgo|Hidalgo y Pascual Orozco en Chihuahua, entre otros. En Chihuahua (estado)Chihuahua las acciones de Abraham González Casavantes Abraham González fueron determinantes durante los primeros días del movimiento.
A su vez, cuando estalló la revuelta política encabezada por Francisco I. Madero, los Confederación de Grupos del Ejército Liberal|guerrilleros del Partido Liberal Mexicano actuaron en forma independiente, sobre todo en los Estados del Norte ya que la Junta Organizadora del Partido Liberal Mexicano Junta Organizadora del PLM operaba en el exilio desde Los Ángeles, California.
El PLM consideraba que para mejorar las condiciones de los obreros y campesinos no bastaba derrotar a Díaz y cambiar de presidente. Así, el PLM no aspiraba una revolución política, como Madero, sino una revolución social y sobre todo económica; consideraban abolir el Poder político, no ejercerlo; su objetivo era la autoemancipación y el autogobierno.[1]
Fin del Porfiriato
El ministro de Hacienda, José Yves Limantour, que se encontraba en Europa, regresó a México, vía Nueva York donde los revolucionarios se entrevistaron con él y le entregaron proposiciones para que las pusiera en manos del General Díaz, a fin de llegar a un acuerdo. Limantour, al mismo tiempo, quedó muy impresionado por la actitud hostil del gobierno de Estados Unidos hacia Porfirio Díaz pues le reprochaban al gobierno mexicano la entrada de capital europeo en el país. Una vez llegado a México, Limantour exhortó a Porfirio Díaz a efectuar diversos cambios y reformas políticas al país. Varios emisarios de Díaz se entrevistaron con los rebeldes y se convino un armisticio, pero como no se pudo llegar a ningún acuerdo. Los rebeldes, comandados por Pascual Orozco en el Norte atacaron Ciudad Juárez, que cayó en mayo en 1911, desde allí Madero envió un telegrama exigiendo nuevamente la renuncia de los dos líderes del país.
El 21 de mayo de 1911 se celebraron los Tratados de Ciudad Juárez, entre delegados porfiristas y revolucionarios, en donde se aceptaba la renuncia de Porfirio Díaz y de Ramón Corral después de 30 años de haber gobernado el país. El día 25 renunciaron a sus cargos, marcando el fin del porfiriato. Porfirio Díaz salió de la capital y se embarcó en Veracruz rumbo a Europa, en donde murió el 2 de julio de 1915, en la ciudad de París.
Pese a las diferencias ideologicas, fuerzas del PLM y maderistas, habían cooperado para derrotar a Porfirio Díaz desde 1910, sin embargo al firmar Francisco I. Madero los Tratados de Ciudad Juárez, muchos de los afiliados al PLM se unieron a su causa, y los que no, fueron fusilados, apresados o perseguidos por los maderistas, ahora apoyados por el ejército federal del porfiriato. La Junta Organizadora del Partido Liberal Mexicano en Los Ángeles no reconoció los Tratados de Ciudad Juárez y continuó promoviendo la lucha armada, con una postura orientada abiertamente al anarcocomunismo, contra todo gobierno, clero y capital.
Entre enero y junio de 1911, la acción más significativa del PLM fue la Rebelión de Baja California, territorio que el PLM tomó con el apoyo de extranjeros socialistas y anarquistas afiliados al grupo Trabajadores Industriales del Mundo en 1911, pero fueron combatidos por los soldados federales —y luego por los maderistas— , quienes los derrotaron finalmente con el apoyo del gobierno de los Estados Unidos.
El gobierno de Madero
Francisco I. Madero con la Banda Presidencial
El 25 de mayo de 1911 Francisco León de la Barra, fue nombrado Presidente Interino y gobernó hasta el 6 de noviembre del mismo año. El régimen de De la Barra tuvo dos misiones principales que consistieron en buscar la vuelta de la paz a la nación y convocar a elecciones para la designación de los nuevos Presidente y Vicepresidente de la República.
General Zapata
Madero gobernó como presidente del 6 de noviembre de 1911 al 19 de febrero de 1913. A pesar de que aparentemente la Revolución había llegado a su fin, se hizo evidente que la paz y el orden estaban lejos de alcanzarse. Madero tuvo dificultades para realizar todos los cambios que había prometido durante la Revolución, tales como la repartición de las tierras a los campesinos; por lo que comenzaron a surguir grupos de insurrectos en diversos lugares de la República. Hubo levantamientos en Chiapas y Oaxaca, en agosto apareció un brote rebelde en Yucatán. Sólo unos días después de que Francisco I. Madero asumiera el poder Emiliano Zapata, que se había rebelado antes en contra de Porfirio Díaz, dio a conocer en Morelos el "Plan de Ayala", en el que se desconocía a Madero como Presidente y se le acusaba de ser un dictador y de no cumplir con los postulados revolucionarios. En ese plan se pedía la devolución de las tierras a los pueblos y particulares a quienes se hubiera despojado; se demandaba la expropiación de la tercera parte de los latifundios para repartirse la tierra correspondiente, y la nacionalización de las propiedades de quienes se opusieron a dicho Plan.
Zapata exigió que se expidiera una ley Agraria, pero Madero contestó que Emiliano Zapata debía rendirse y entregar las armas primero, ocasionando la ruptura entre los dos. En el Plan de Ayala se reconocía como Jefe de la Revolución a Pascual Orozco, y en caso de que éste no aceptara, quedaría como jefe Emiliano Zapata; lo cual, en efecto, sucedió. La lucha se presentó con gran violencia, y aun cuando se lanzaron varias campañas contra los zapatistas, no se pudo acabar con ellos. La situación se complicó aún más, cuando Pascual Orozco, otro antiguo revolucionario, dio a conocer en marzo de 1912 su Plan de la Empacadora o Plan de Chihuahua, en el que también se desconocía a Francisco I. Madero y pedía reformas sociales. El norte de la República fue escenario de nuevas luchas, Orozco tuvo éxito al principio, pues derrotó a Francisco Villa mientras éste lo buscaba, pero fue derrotado al final por el Ejército Federal comandado por Victoriano Huerta y por las fuerzas rurales de Francisco Villa.

martes, 17 de noviembre de 2009

GRUPO DE PERIODISMO NOALDI


Ayer conocí a nuestros alumnos de segundo grado que integran el grupo de periodismo NOALDI de nuestra querida escuela y me percate de su gran entusiasmo y espíritu de solidaridad para hacer de nuestra escuela un mejor espacio cultural y académico por todo ello una cordial felicitación.
En al imagen aparecen:
Jorge Franco 2º F
Nayeli 2º F
Dalila 2º F
Marylin 2ºF
Peniel 2º E
Eimy 2º E
Anali 2º E
Jesús Antonio 2º E
Frida 2º C
Danae 2º C
Cinthia 2º C
Osbaldo 2º A
Aaron del 2º C (Que no aparece en la foto)
Los acompaña su maestra de Español Ma. Auxilio

sábado, 14 de noviembre de 2009

SOMOS PADRES


- El profesor es también una fuente de ser “padre” que va formando el concepto y la vivencia que el futuro hombre tenga.
- Sobre el maestro recaen: identificaciones - proyecciones - idealizaciones - odios… También se activan mitos.
- El profesor es una figura que tiene un “poder” y esto asusta al niño, pues hay una inscripción filogenética de “abuso” hacia el más débil y en especial del padre.
- El “desamor”, la “violencia física”, la “burla”, el “no reconocimiento”, son uno de los principales temores que un estudiante pasa. Son una posible repetición de lo que hacen sus padres con él o de lo que “ve” que se hace con otros niños.
- Otro temor es el miedo a la violencia del adulto en cualquier manifestación.
- El estudiante que aparentemente tiene miedo al “no saber” no es más que lo que encubre su miedo y terror a la violencia del adulto.
- Estamos en un mundo donde no se cuida “el alma de los niños”.
- Un mundo y unos profesores donde el uso de la represión es la única alternativa frente a impulsos que el mismo niño no sabe manejar.
- El profesor que es violento o poderoso, guarda en algún lugar de su alma a un niño abusado o maltratado, el cual por proceso inconsciente ve reflejado en el alumno y hostiliza tal como él lo padeció.
- Si no fue maltratado, al menos guarda secretamente impulsos hostiles que vio y aprendió cómo los adultos manejaban los propios: descargando contra el más débil.
- El maestro también tiene una instancia crítica, que puede ser buena o sumamente cruel y esto dependerá de las voces que formaron esta instancia basada en voces de sus padres y maestros y figuras de autoridad en general.
- El temor “a no saber” en el maestro, es más que nada el temor a perder el “poder”.
- El concepto de mal estudiante está ligado a teorías del aprendizaje y a objetivos competitivos que los colegios asumen para mantener una situación de aprobación y respeto.
- El alumno que saca malas notas, está evidenciando una dificultad -no siempre de aprendizaje- sino de vínculo con la escuela, la familia o el mismo hecho de “crecer y aprender”.
- Un niño aprende con método sí, pero principalmente con amor, capacidad de acompañarlo y de sintonizar con él. Muchos jóvenes aprenden cuando otro ser humano los “acompaña” ya sea con profesora particular o alguien a su lado. Pero si este alguien es un fiscalizador, al igual que el maestro, nada hemos avanzado.

CERO TOLERANCIA

La conducta antisocial: oportunidades para el despliegue de cualquier conducta no supervisada: por la falta de vigilancia, el tiempo sin supervisión, conductas inadecuadas presenciar y tolerar conductas agresivas. Si tanto el medio escolar como el familiar son tolerantes respecto de ciertas conductas consideradas violentas a partir de hoy en nuestra institución cero tolerancia por los acontecimientos y la intromisión de extraños en nuestro centro educativo, los maestros y maestras los mismos alumnos y todo el personal de apoyo estaremos vigilando para que la paz y la tranquilidad de nuestra escuela no sea arrebatada por un puñado de inadaptados.

EDUCA A TUS HIJOS CON UN POCO DE HAMBRE Y UN POCO DE FRÍO

ENVIADO POR: La Profra. Martha Betancourt Meraz

El amor que les tenemos a nuestros hijos nos lleva muchas veces a cegarnos y a olvidar lo que los hará felices a la larga. Es muy común en estos tiempos que los padres de familia, sobre todo los de ciertos recursos económicos, les construyamos un mundo irreal, sacado de un cuento de Walt Disney, aislándolos así de la realidad.
Cuando tarde que temprano el cuento termina, nuestros hijos se enfrentan a un mundo que desconocen, que no comprenden, lleno de trampas y callejones sin salida que no saben sortear, y las consecuencias son peores a las que quisimos evitar.
Hace poco la imagen de un padre con lágrimas en los ojos conmovió profundamente al mundo entero. Pelé, el gran ídolo del fútbol de los últimos tiempos, quien a diferencia de otras ocasiones, dio una de las ruedas de prensa más tristes y dolorosas de su Vida: su hijo, Edson de 35 años, fue arrestado junto a 50 personas más en la ciudad de Santos-Brasil. El hijo de Pelé fue acusado de asociación delictiva con narcotraficantes y puede ser condenado a 15 años de cárcel. Con lágrimas en los ojos, el ex futbolista brasileño admitió públicamente que su hijoresultó involucrado en una pandilla de traficantes de cocaína arrestados por la policía. Pelé dijo a los medios:
- “Como cualquier padre, es triste ver a tu hijo metido en grupos como ése y ser arrestado, pero él tendrá que sufrir las consecuencias”. Y agregó,- “Desafortunadamente, yo quizás estaba demasiado ocupado y no me di cuenta. Es lamentable, porque yo siempre he peleado contra las drogas y no noté lo que pasaba en mi propia casa.”
Pelé es un personaje mundial admirable como deportista y hombre honesto que no perdió su humildad como otras figuras del deporte. Sin embargo, es triste que un hombre bueno y talentoso como él se haya “distraído” en su jugada más importante: la formación de sus hijos.
La historia de Pelé no es un hecho aislado. Por desgracia es la vida de cientos de padres de familia de estas épocas atrapados en una agenda saturada de trabajo y de compromisos fuera de casa. Papás que compensan la falta de atención a sus hijos con bienes materiales. Los inscriben en las mejores escuelas, los rodean de lujos y comodidades y piensan que con eso ya cumplieron con su tarea de padres, cuando lo único que han logrado es formar niños que desconocen el hambre y tiran lo que no les gusta. Hijos tiranos, pequeños monstruos insoportables y prepotentes que sufrirán y harán sufrir a sus semejantes porque desde pequeños se han salido con la suya. Muchachitos que creen que sentir frío o calor es cuestión de aire acondicionado, que el cansancio que han sentido se limita a caminar unas cuantas cuadras porque no hallaron estacionamiento frente a la discoteca, jovencitos que piensan que el trabajo de los padres es firmar cheques para que ellos tengan todo lo que se les antoja.
¿Qué posibilidades tienen nuestros hijos de convertirse en hombres y mujeres de bien si los papás les damos todo y no les educamos la voluntad? ¿Qué hijos estamos formando si con nuestra actitud les mostramos que el dinero es lo más importante en la vida?.
Confucio decía “Educa a tus hijos con un poco de hambre y un poco de frío”. Proverbios señala “Corrige a tus hijos”.
Cuánto bien hacen los padres a los hijos cuando ponen esa máxima tan sencilla en práctica. Y cuánto daño les hacen al ponerles todo en bandeja de plata. Hay muchas realidades que como padres quisiéramos desaparecer; el sufrimiento de los hijos, el exceso de sudor, de esfuerzo, y las carencias económicas. Sin embargo, quizás esas realidades no los hagan felices de momento, pero a la larga puedan forjarlos como hombres y mujeres de bien.
Ojalá que más padres de familia tengan la inquietud de enterarse por dónde andan sus hijos. Que no les vaya a pasar que cuando tengan tiempo deban decir: “Estaba demasiado ocupado y no me di Cuenta”.

miércoles, 4 de noviembre de 2009

¡MUCHAS GRACIAS PROFE!


Las Maestras y Maestros de nuestra institución educativa, el alumnado y todos los que pertenecemos a esta gran Familia le agradecemos todo el apoyo brindado para la misma y le reiteramos toda nuestra gratitud Sr. Gobernador.
Gracias por los materiales educativos, por los libros de texto, por los uniformes y por todo lo que le brinda a nuestra juventud.
¡FELICIDADES POR SU PRÓXIMO 4º INFORME DE GOBIERNO!
ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA Nº 13
de la Comunidad de la
CONCHA COAHUILA

martes, 3 de noviembre de 2009

RECONOCIMIENTO

Pofesora Ma Teresa Acosta Vera Directora de la Casa de la Cultura del Municipio de Madero, Lidia Rivera y la Maestra Juanita Vázquez.
Lidia Rivera
Lidia Rivera con la Maestra Ing. Martha Betancourt

Es veraderamente de admirarse la entrega y la paciencia de nuestra Alumna
Lidia Rivera en la interpretación de la Catrina en la celebración del día de Muertos por todo ello.
¡Muchas Felicidades!


¡FELICIDADES PLANET!


La planilla PLANET se convirtió en la ganadora en la contienda democrática estudiantil que se celebro en nuestra apreciada institución, los integrantes de la misma pasaran a dirigir el Consejo Estudiantil en el presente
Ciclo Escolar
2009-2010

Lo más importante es que se reconoce el espíritu de competencia en nuestra comunidad estudiantil y el alto respeto que los integrantes de cada planilla participante se brindaron, con ello aprenden el valor de la democracia y engrandecen su entorno.


¡MUCHAS FELICIDADES!

lunes, 2 de noviembre de 2009

GALERÍA FUTBOLERA ADIOS AL CORONA

FOTOS: Oscar Wong Soto
















Decirte adios me quebranta el alma
No me pidas que te lo diga
ni mucho menos que guarde la calma
Porque hoy de mi corazón te retiras.
No me pidas que te diga adios
porque yo me niego hacerlo
Llorar más, ya no tiene sentido
mi corazón esta totalmente
dispuesto abrirte las puertas
de su amor, para brindarme de nuevo
en tu nuevo hogar y desearte
Hoy, mañana y siempre lo mejor.